Nota de Junta Andalucía
Los consejeros de Educación, Cándida Martínez; de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña; y de Medio Ambiente, Fuensanta Coves; firmaron hoy un acuerdo de colaboración para la incorporación de menús ecológicos en los comedores escolares de Andalucía. Esta iniciativa, de carácter experimental, se desarrollará durante un año y está dirigida tanto a los alumnos, como al profesorado y a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS).
El objeto de esta acción, donde se han implicado tres consejerías del Gobierno andaluz, es promocionar el consumo de productos ecológicos tras el impulso productivo experimentado en esta área agraria durante la última década, que no ha ido acompañado de un incremento del consumo de estos productos dentro del territorio regional.
Por ello, durante la vigencia del acuerdo, además de la distribución de menús ecológicos en los comedores, se ofrecerá información sobre estos alimentos a través de actividades informativas, jornadas, visitas a explotaciones ecológicas y acciones de degustación y jornadas gastronómicas.
En el marco de este acuerdo, la Consejería de Educación será la responsable de incentivar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa del centro y de aportar la disponibilidad del servicio de comedor. Por su parte, la Consejería de Agricultura y Pesca asumirá la preparación de los menús al incorporar los productos ecológicos; mientras que la Consejería de Medio Ambiente será la encargada de elaborar material divulgativo destinado a sensibilizar a los miembros de la comunidad educativa acerca de la necesidad de introducir los productos ecológicos en la dieta diaria.
De otro lado, Cándida Martínez e Isaías Pérez Saldaña han firmado un acuerdo de colaboración marco con el fin de poner en valor el campo andaluz en el ámbito educativo de Andalucía. Dentro de este acuerdo marco, con una vigencia de dos cursos escolares, se persigue difundir la importancia del campo andaluz, la calidad y el consumo de los productos agroalimentarios andaluces entre la población escolar, así como apoyar a la comunidad educativa en su labor de difusión de la cultura rural andaluza.
Autobús itinerante y desayunos de Calidad Certificada
Para alcanzar estos objetivos se ha previsto un programa de actuaciones conjuntas, donde se incluye la promoción de los productos Calidad Certificada a través de un autobús didáctico itinerante que recorrerá los colegios de las capitales andaluzas y las plazas de los pueblos con un juego, que consistirá en reconocer el mayor número de productos con este sello de calidad.
Además, se celebrarán desayunos y meriendas con productos de Calidad Certificada donde los asistentes podrán participar en un concurso de fotos. También se distribuirán folletos divulgativos para profesores sobre las Denominaciones de Calidad, se organizarán visitas a industrias agroalimentarias y se distribuirá aceite a todos los niños de tercer ciclo de Primaria.
El programa de actividades se completará con la distribución por los centros escolares de juegos de mesa en formato CD sobre los valores de una alimentación sana y de un maletín para el profesorado con información sobre las industrias agroalimentarias.
Junta Andalucía