El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, reclamó ayer a la Comisión Europea que mantenga las ayudas para modernización de la flota europea. Plata defendió la necesidad de estos apoyos, ya que, la flota andaluza es “eminentemente artesanal y debe seguir modernizándose para garantizar tanto las condiciones de seguridad para los pescadores como en las condiciones de conservación del pescado”.
Plata se refirió así a la propuesta de Bruselas de redistribuir los fondos del Instrumento Financiero de Orientación Pesquera (IFOP) para hacer frente a las medidas de desguace de barcos y medidas sociales de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). En concreto, la propuesta consiste en destinar dos tercios de los fondos para modernización, renovación y creación de sociedades mixtas a financiar el desguace, en total unos 611 millones de euros.
El titular andaluz de Agricultura y Pesca expresó su desacuerdo con esta iniciativa, aunque valoró que, por primera, contemple la puesta en marcha de medidas sociales para los afectados por el desguace, lo que según dijo, “supone un cierto avance”. No obstante, advirtió que “si se van a destruir tantos barcos como la Comisión tiene previsto, es muy posible que no haya fondos suficientes para atender las medidas sociales”.
En esta línea, Plata insistió en la necesidad de fondos para «seguir apostando por la modernización”, ya que de los 2.500 barcos existentes en Andalucía se han modernizado y construidos unos 900 y nos faltan otros 1.500. El consejero indicó que estas las líneas de ayudas “no se deben eliminar de una tan brusca” e insistió en que “no nos vamos a resignar a que no haya dinero para modernización ni para nuevas construcciones».
Reunión en Bruselas
El consejero de Agricultura y Pesca avanzó, asimismo, que la próxima semana se reunirá en Bruselas con el nuevo director general de Pesca de la Comisión Europea, Jörgen Holmkuist, para trasladarle las propuestas de la Junta de Andalucía y del sector pesquero andaluz ante la reforma de la PPC, así como para conocer los detalles de la redistribución prevista de los fondos IFOP para atender el desguace de la flota.
Finalmente, Plata expresó sus sospechas de que esta propuesta de la Comisión se haga para atender las demandas de algunos países como Grecia o Italia, lo que, en su opinión, podría suponer la “división” de los denominados ‘amigos de la pesca’. “Esta situación sería gravísima para España, primera potencia pesquera en número de barcos y tripulantes, ya que la unidad de este bloque es fundamental para lograr reconducir la reforma de la PPC”, concluyó.
Junta Andalucía