La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía está ultimando las modificación a la normativa andaluza de algodón que regulará la siembra en la actual campaña 2001-2002. Con ello, se da cumplimiento en Andalucía al acuerdo alcanzado entre algodoneros y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que supone que tanto el Gobierno como la Junta flexibilizarán sus respectivas órdenes de regulación del sector.
El consejero confió en que la nueva orden se pueda firmar hoy mismo e indicó que tras la publicación de la nueva normativa se realizará una campaña de difusión sobre las condiciones de siembra con el objetivo de que los “agricultores puedan sembrar sin equívocos”. “Queremos que no haya dificultades, que la campaña se desarrolle de forma ordenada y que tenga resultados económicos suficientes”, comentó.
Las modificaciones de la norma andaluza, según afirmó Plata, están encaminados a flexibilizar la aplicación de la orden en algunos casos concretos que estén muy justificados. El efecto de esta medida y de las modificaciones que haga el Ministerio no debe suponer un incremento de la superficie de siembra de algodón para esta campaña superior a las 3.000 hectáreas.
Por otra parte, el consejero dijo tener constancia de que el Ministerio está negociando el contenido del Real Decreto que regulará las próximas campañas de algodón y lamentó que, hasta el momento, la Junta de Andalucía “no haya sido invitada a participar en esos encuentros”. “Es necesario que estemos en esa negociación y que podamos opinar porque Andalucía representa el 95% de la producción”, concluyó.
Junta Andalucía