Remitido por Junta de Andalucía:
Durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones, el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, ha resaltado el interés de esta obra que ayudará a descargar el acuífero 27 de Doñana, encargado de llevar agua desde El Chanza a los campos de Moguer y Palos.
La puesta en marcha de estas infraestructuras ha supuesto una inversión de 8,2 millones de euros, financiada en su totalidad por la Junta de Andalucía. De éstas se beneficiarán a unos 700 agricultores de las comunidades de regantes Palos de la Frontera, El Fresno y Valdemaría, a los que el consejero ha pedido que optimicen y saquen el máximo provecho posible a estos recursos hídricos, procedentes de tres ramales con conducciones dobles independientes con conexión al anillo hídrico.
Tras la inauguración de estas obras, Pérez Saldaña ha mantenido un breve encuentro en Huelva con los representantes de las comunidades de regantes Sur-Andévalo y Sector II-X de Almonte-Marismas, a quienes ha hecho entrega de sendas resoluciones por importe de 14,6 millones y 392.706 euros respectivamente. Estas ayudas suponen el 60% aproximadamente de la inversión total de cada proyecto y están incluidas en el pograma de actuaciones de regadíos en Andalucía 2000-2006, cofinanciado por la Unión Europea.
En concreto, la subvención a los regantes de Sur-Andévalo servirá para transformar en regadío una superficie de 3.949 has y consolidar otras 5.282 has, destinadas especialmente al cultivo de cítricos y algo de fresas. Estos regadíos beneficiarán a 580 agricultores que tienen sus tierras entre los municipios de Villanueva de los Castillejos, San Bartolomé de la Torre, Gibraléon y Cartaya.
Por su parte, la subvención de la Junta a la Comunidad de Regantes del Sector II-X de Almonte-Marismas permitirá modernizar el sistema de bombeo y captación de aguas en una superficie de 425 has, en las que se cultivan principalmente arándanos, fresas, frambuesa y naranjos. De estas mejoras se beneficiarán 21 agricultores de esta comunidad.
Junta de Andalucía