Nota Junta Andalucía
Los nuevos Reglamentos comunitarios y los acuerdos políticos del Consejo Europeo en materia de desarrollo rural obligan a definir una nueva forma de actuación e intervención en el territorio andaluz, según ha explicado Pérez Saldaña en Sevilla durante la inauguración de las Jornadas tituladas ‘Situación y perspectivas del mundo rural en Andalucía’, que organiza el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).
En su discurso de apertura, el titular de Agricultura ha aludido a las nuevas situaciones y retos como consecuencia de la globalización de los mercados y la ampliación de la Unión Europea, que inciden también en las economías locales de las zonas rurales. Por ello, las conclusiones obtenidas en este foro, en el que participan representantes de las Administraciones locales, nacionales y europeas, Universidad e investigadores, se tendrán en cuenta a la hora de definir esa ‘nueva forma de intervención que deberá contar con un enfoque más territorial y menos sectorial’.
Asimismo, se tendrán en cuenta e incluirán en los nuevos instrumentos de programación que está diseñando el Gobierno andaluz, con los principales objetivos de optimizar los recursos económicos escasos y reforzar las políticas de diversificación económica
El consejero también se ha referido a la ‘noción de mundo rural’, que engloba todo un tejido económico y social, con un conjunto de actividades de lo más diverso en el que tienen cabida desde la agricultura a la artesanía, pequeñas y medianas industrias, pasando por el comercio y servicios.
Sin embargo, según afirma, no es posible referirse al mundo rural sin que prevalezca, de entre todas las posibles, la perspectiva de su aprovechamiento agrario y forestal. Incluso aunque su importancia económica se reduzca en algunas zonas, estos sectores continúan aportando una contribución imprescindible para el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la propia habitabilidad del mundo rural.
Del mismo modo, ha subrayado ‘la importante función económica’ que desempeña el sector agrario como generador de renta para los agricultores y las empresas agroalimentarias, ayudando además a garantizar la viabilidad de las áreas rurales. La agricultura determina la situación económica de estas zonas rurales y conforma el paisaje rural.
Evolución del sector agrario
En este orden de cosas, el consejero ha repasado la ‘evolución positiva’ de la agricultura en los últimos 15 años, como se espera de una economía que se ha desarrollado al nivel de los países más avanzados. En este tiempo, los activos agrarios han disminuido casi a la mitad y hoy se necesita mano de obra de inmigración mientras que la Producción Final Agraria se ha duplicado.
Especialmente resaltable es el avance de la agroindustria, que a fecha de hoy supera en facturación al sector productor, el sector ganadero y las producciones de calidad con certificación (ecológica, producción integrada y otras).
Finalmente ha hecho una alusión a las ‘diversas presiones’ a las que está sometido el mundo rural, entre las que sobresale la procedente del sistema económico fundamentado en la explotación agraria y forestal, que se encuentra permanentemente en equilibrio inestable; así como las continuas tensiones tanto por su propia evolución como por la influencia del desarrollo urbano e industrial.
Junta Andalucía