Andalucía: La producción final agraria de Málaga alcanza los 780 millones

Nota Junta Andalucía
El valor de la producción de los sectores agroalimentario y ganadero en la provincia de Málaga durante 2005 asciende a 780 millones de euros, una cifra que, si bien es inferior en un 18% con respecto a la de 2004, es superior a la de años anteriores y el doble de la registrada en los últimos quince años. Esta es la valoración del titular de la Consejería de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, quien ha presentado en Málaga el balance de actuaciones de su departamento en la provincias durante 2005.

Este valor total de la Producción Final Agraria (PFA) es el resultado de la suma de sendas producciones agrícola, valorada en 555,7 millones, y ganadera, 200 millones de euros. En general, todos los cultivos descienden respecto a 2004 excepto frutales, que incrementan su valor en 16,3 millones. Precisamente, frutas, hortalizas y olivar son las producciones que más aportan a la PFA — 89% del total–.

El consejero de Agricultura ha manifestado que “en la evolución de estas cifras ha tenido mucho que ver este último año agrícola y sus condiciones meteorológicas”. En este sentido, ha informado que las heladas de los primeros meses de 2005 han incidido especialmente en los cultivos subtropicales, cuya cosecha se ha visto afectada aunque las pérdidas de árboles han sido mínimas. Igualmente, resultaron dañadas las variedades tardías de mandarinas, naranjas y las plantaciones de limón, así como el olivar, en especial las plantaciones más jóvenes.

La otra condición meteorológica destacada ha sido la falta de agua, que ha influido en los cultivos de secano provocando descensos de hasta el 50% en cereales. Sin embargo, otros cultivos como el olivar y el viñedo se han visto compensados por el precio de la aceituna y la calidad de las uvas destinadas a la elaboración de vinos y pasas, a pesar del descenso en sus respectivas producciones. Por su parte, la ganadería extensiva ha perdido rentabilidad en sus explotaciones al disminuir la producción de leche y carne.

Todos estos sectores productivos han contando, en mayor o menor medida, con el apoyo de las ayudas procedentes de la Política Agraria Común, con un total de 95,4 millones. Este importe, que representa el 5,14% del total andaluz, se ha distribuido principalmente entre aceite de oliva (55% del total de las ayudas abonadas) y cultivos herbáceos (25%).

Pérez Saldaña ha destacado que gran parte de las producciones de Málaga se destinan a la exportación, que este año ha arrojado unos ingresos de 315 millones frente a la inversión de 16 millones de euros en la adquisición de productos agroalimentarios de otros países.

Pesca
La producción pesquera de la provincia en 2005 ha obtenido un valor económico de 18 millones por la captura de 12 millones de kilos de peces. A pesar de la inactividad de la flota por los paros biológicos, la producción de pesca fresca se mantiene.

Uno de los hechos relevantes ha sido la realización de paradas biológicas consensuadas con el sector y reguladas en los diferentes planes de pesca, con los que se pretende recuperar los caladeros dejando que se reproduzcan las especies. Estos paros han afectado a 104 barcos –61 de cerco y 43 de arrastre—con 358 tripulantes, que se han beneficiado de ayudas por importe de 1,8 millones destinados a compensar la falta de actividad.

El sector pesquero malagueño ha recibido durante 2005 un total de 10,2 millones de euros en subvenciones, que han servido para auxiliar inversiones por un montante total de 19,7 millones. De las ayudas concedidas, destacan 6,3 millones destinados a proyectos de comercialización y transformación de productos pesqueros y 1,4 para la paralización temporal de la flota de arrastre. El importe restante se ha distribuido principalmente entre la flota de cerco afectada por el paro biológico y la modernización y construcción de barcos.

Junta Andalucía

Deja una respuesta