Nota Junta Andalucía
La veda para la captura del pulpo se reducirá a 90 días tras el compromiso alcanzado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, competente en el asunto, y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Con este cambio, se da respuesta a las necesidades del sector en el sentido de reducir el periodo de veda previsto para los meses de mayo a julio.
La modificación, que deberá concretar el Ministerio competente a través de una orden, se acordó en la última reunión, que se celebró en Sevilla el pasado lunes, entre ambas administraciones y el sector pesquero legalmente representado a través de las federaciones de Cofradías de Pescadores y Asociaciones Pesqueras.
Desde que se aprobó la orden que regula esta pesquería ( Boletín Oficial del Estado de 27 de julio de 2005), la Consejería de Agricultura y Pesca ha defendido la posibilidad de revisar algunos aspectos como solicitaba el sector. En concreto, una reducción del periodo de veda de los 4 meses y medio actuales a 90 días, distribuidos en dos etapas de 45 días cada una de ellas entre los meses de mayo-julio y septiembre-octubre.
Precisamente, mañana comienza la primera parada que se prolongará hasta el próximo 29 de octubre, pudiendo volver a faenar los barcos el día 31 del mismo mes. El objetivo es recuperar los recursos, tal y como establece el Plan para la conservación y gestión sostenible de la pesquería de pulpo en el caladero nacional Golfo de Cádiz.
Junta Andalucía