Las empresas de semillas podrán autocertificar sus producciones gracias a los 42 convenios suscritos hoy en Sevilla entre el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, y los representantes de otras tantas empresas andaluzas del ramo. Estos acuerdos permitirán agilizar los trámites actuales y flexibilizar el proceso, lo que se traducirá en una mayor competitividad de las empresas.
El titular de Agricultura explicó que con un valor de la producción de 77,34 millones el año pasado, “la semilla andaluza goza de prestigio” en el sector agrícola. Hasta ahora, en Andalucía todas las muestran eran analizadas y certificadas por los laboratorios de semillas oficiales, que tardaban entre 15 y 20 días en emitir la correspondiente certificación. Las pruebas que se realizan son para comprobar el porcentaje de germinación así como la pureza varietal de la semilla vendida.
La producción de semillas es una actividad “muy importante” tanto desde el punto de vista de la producción y utilización por el propio sector, como desde la perspectiva del empleo. Se trata de un sector muy tecnificado y sometido a una normativa muy estricta. Aclaró que la semilla autocertificada estará garantizada en primer lugar por la propia empresa productora, en tanto que la Consejería efectuará un control de calidad del trabajo de autocertificación, tal y como se establece en los convenios.
En Andalucía, existen 68 empresas productoras de semillas con una superficie de 70.748 has que arrojan una producción bruta de 269.027 Tm. – datos de 2004–.
Junta Andalucía