Andalucía: Las explotaciones agrarias invirtieron más de 96 M€ en 2001 para su modernización

Las explotaciones agrarias andaluzas invirtieron 96,2 millones de euros durante el año 2001 en proyectos de modernización de sus instalaciones y en la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria. La Consejería de Agricultura y Pesca concedió para estos proyectos ayudas por valor de 39.94 millones de euros (el 41% de la inversión total), de los que se beneficiaron 1.537 solicitantes.

Estos apoyos, que están recogidos en el Decreto andaluz de modernización de explotaciones agrarias y se financian a través del Programa Operativo de la Unión Europea (con un 75%) y la Junta de Andalucía (con otro 25%), permitieron la incorporación el pasado año de más de 700 jóvenes al sector agrario, que recibieron una ayuda media de 23.675 euros.

Para este ejercicio, la Consejería aumentará un 50% el volumen de ayudas para estas actuaciones, hasta alcanzar los 62 millones de euros. En lo que va de año, están en fase de aprobación 893 expedientes que afectan a 353 jóvenes que se instalan y a 540 planes de mejora. El volumen de inversión de estos proyectos alcanza los 71,78 millones de euros, con unas ayudas de 31,07 millones de euros, cifra que se prevé duplicar.

En total para el periodo 2000-2006, Andalucía destinará 252 millones de euros para subvencionar esta línea de ayudas, que generarán una inversión de 619 millones y permitirán atender 17.500 solicitudes. Como novedad de este marco de ayudas, Andalucía es la única Comunidad Autónoma que ha incrementado un 68% con fondos propios las medidas de fomento del acceso de los jóvenes a la actividad agraria

Las subvenciones a la instalación de jóvenes agricultores (menores de 40 años) pueden alcanzar 25.000 euros en ayuda directa y una bonificación de intereses en préstamos de hasta el 90 % de la inversión máxima. Estas ayudas tienen entre sus objetivos la incorporación de jóvenes, primándose especialmente la instalación de mujeres, las realizadas en zonas de montaña y las que supongan generación de empleo.

Modernización

Por su parte, las ayudas a la inversión en las explotaciones agrarias pueden alcanzar en subvención directa los 144.242,90 euros para explotaciones asociativas y 120.202,42 euros para agricultores individuales en agricultura intensiva. Estas ayudas pretende mejorar y modernizar las estructuras de las explotaciones, aumentando la renta agraria y mejorando las condiciones de vida, trabajo y producción de los agricultores.

Desde que se pusieron en marcha estos programas en 1997, la Consejería ha fomentado una inversión de 415 millones de euros en proyectos de mejora y modernización de las explotaciones agrarias andaluzas, gracias a las subvenciones que ha concedido durante los últimos años para esta materia, que se ha elevado a 160 millones de euros y que beneficiaron a 7.086 explotaciones andaluzas.

Junta Andalucía

Deja una respuesta