Remitido por Junta de Andalucía:
La Orden ministerial del 9 de febrero, que se publicó el pasado 12 de febrero, y de aplicación hasta el próximo 31 de marzo, relaja los controles adicionales al movimiento de ganado de las especies sensibles, en virtud de la disminución del riesgo que suponen las bajas temperaturas al impedir la supervivencia del mosquito.
Según la normativa ministerial, en Andalucía se consideran ´libres estacionalmente de lengua azul´ la provincia de Córdoba, las comarcas veterinarias de Jaén y Andújar, en la provincia de Jaén; las comarcas de Cortegana, Aracena y Valverde del Camino, en la provincia de Huelva; las comarcas veterinarias de Cazalla de la Sierra, Cantillana, Écija, Osuna, Marchena, Sanlúcar la Mayor, Sevilla y los municipios de El Madroño, Castillo de las Guardas, Gerena, El Garrobo, El Ronquillo, Aznalcóllar, Almadén de la Plata y Real de la Jara, todos en la provincia de Sevilla; y la comarca de Antequera, en la provincia de Málaga.
Desde el momento de detección de la enfermedad en Andalucía, la Consejería de Agricultura y Pesca ha realizado inspecciones a un total de 2.355 explotaciones y se han hecho 42.071 analíticas. Durante este período, se han visto afectadas 275 explotaciones, con 5.617 reses enfermas y 751 muertas. Estas cifras representan una morbilidad del 0,59% y una mortalidad del 0,08%, lo que significa que la cabaña ganadera andaluza está en buenas condiciones.
Asimismo, la Consejería de Agricultura tiene previsto poner en marcha políticas que en Andalucía no se habían incentivado hasta ahora, como los cebaderos y centros de aislamiento para el ganado.
Ahora es el momento adecuado para mover las reses y liberar el mercado del ganado, algo vital para la economía del sector, aunque, desde la administración autonómica se hace hincapié en que no hay que bajar la guardia con miras a la próxima primavera. Por ello, se continuará con las labores de prevención, a través de las vacunaciones, sin desatender los procesos de desinfección y desinsectación que se han seguido hasta el momento.
En total, la Consejería de Agricultura y Pesca ha dispensado ya 500.000 vacunas, y está previsto que dos millones de vacunas más se administren a toda la cabaña ganadera andaluza durante la primavera.
Junta de Andalucía