Andalucía lidera la producción nacional de leche de cabra

ASAJA-Andalucía ha firmado en Sevilla un acuerdo con el consejero de Agricultura, Martín Soler, para promocionar la leche de cabra y lograr una mayor transparencia para este sector, que contará con un contrato–tipo que clarifique las transacciones entre los ganaderos y la industria y en el que se especifican las primas que se deben abonar en función de los parámetros de calidad de la leche.

Andalucía que cuenta con 700.000 cabezas de ganado caprino es la primera región productora de leche de cabra de España, en nuestra comunidad se obtiene el 50% de la producción española.

El acuerdo alcanzado a instancias de ASAJA-Andalucía ha sido rubricado también por las otras organizaciones agrarias, la federación de cooperativas y representantes del sector industrial, y según afirmó el consejero de Agricultura, se le hará llegar a la ministra del MARM, Elena Espinosa, para que se homologue a nivel nacional.

El responsable de la sectorial de caprino de ASAJA-Andalucía, Carlos Carreira, explica que existía una necesidad real y apremiante de regularizar el sector: “Se trata de un contrato tipo de compra-venta de leche de cabra para ofrecer una estabilidad a los ganaderos de Andalucía. Ahora esperamos que el precio se regule y sirva para garantizar unos ingresos que hagan posible la viabilidad de las explotaciones. También se imponen penalizaciones para los que incumplan el contrato por falta de entregas y recogidas, falta de los parámetros mínimos de calidad exigidos…”.

El principal problema del sector es una vez más la oferta tan atomizada que existe con la consiguiente indefensión que esta situación conlleva para los ganaderos. A partir de ahora, los distintos sectores implicados en el acuerdo se muestran confiados de que la situación mejore.

En cualquier caso, este acuerdo pone de manifiesto la madurez por la que atraviesa el sector caprino de Andalucía, capaz de impulsar sus propias normas de regulación. “Hay que destacar también el respaldo de la Consejería a este contrato tipo para que se imponga a nivel nacional dado el peso de nuestra región en el total de España”, incide Carreira.

Este sector es fundamental para el medio rural, puesto que contribuye a fijar población, pero sobre todo la ganadería caprina tiene una importancia capital por su contribución en la limpieza de los montes y en la lucha contra los incendios forestales.

Dentro de Andalucía, la provincia de Málaga, seguida de Sevilla y Granada, lidera la producción de leche de cabra, sólo en esta provincia se producen unos 80 millones de litros al año.

ASAJA

Deja una respuesta