Andalucía: liquidados 82,9 M€ del saldo de la ayuda al aceite de oliva a 229.665 solicitudes

Nota Junta Andalucía
El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo pagador de la Junta de Andalucía, ha abonado 82,9 millones de euros del primer pago del saldo de las ayudas a la producción de aceite de oliva de la campaña 2002-2003, de los que se beneficiarán 229.665 solicitudes de aceite de oliva y aceituna de mesa. Del total del saldo pagado, 79 millones de euros corresponden a la producción de aceite de oliva y otros 3,9 millones a aceituna de mesa.

Junto con el pago de saldo de la campaña 2002-2003, el FAGA ha liquidado también el pago a 33.452 solicitudes de aceite de oliva y aceituna de mesa de los importes correspondientes a aquellos expedientes que no pudieron ser abonados en los anteriores pagos por no superar los controles reglamentarios. Este pago se eleva a 10,8 millones de euros, de los que 3,8 millones corresponden a la producción de aceite de oliva y otros siete millones euros a aceituna de mesa.

El saldo de la ayuda al olivar viene fijado por la Unión Europea una vez que se determina la producción real de aceite de oliva de la campaña. El saldo de la campaña 2002-2003, aprobado por el Comité de Gestión de Materias Grasas el pasado 25 de junio, es de 11,51 euros por 100 kilos de aceituna, teniendo en cuenta que el importe de la ayuda ha quedado fijado en 103,43 euros por 100 kilos y que ya se ha pagado un anticipo de 91,92 euros.

Una vez fijado este importe, los organismos pagadores disponen de un plazo de 90 días para abonar las ayudas. En este sentido, el FAGA, cuya gestión está certificada por AENOR, se convierte un año más en el primer organismo pagador español en transferir el saldo a los productores de aceite, tres meses antes de que finalice el plazo reglamentario (15 de octubre de 2004).

Por provincias andaluzas, destaca Jaén, donde se han transferido 41,2 millones de euros; seguida de Córdoba, con 17,5 millones. A continuación, se sitúa Granada, con 10,6 millones de euros; Sevilla, con 7,1 millones de euros; y Málaga, con 4,6 millones. Por su parte, en las provincias de Cádiz, Huelva y Almería se han abonado 708.260, 502.939 y 432.610 euros, respectivamente.

Una vez realizado este pago, que se efectúa tres meses antes de que acabe el plazo reglamentario, se han transferido ya 781,4 millones en ayudas a la producción de aceite de la campaña 2002-2003. Esta cantidad incluye el pago de 698.500 millones en concepto de anticipo y 82,9 millones de saldo.

Tarjeta del Oleicultor

Como resultado de la aplicación del Sistema de Información Geográfica (SIG) hay solicitudes de ayuda que presentan deficiencias, por lo que los oleicultores andaluces a los que no se les ha abonado el saldo recibirán la ayuda una vez que subsanen los errores. La mayor parte de las discrepancias se refieren a declaraciones de cultivos con errores y con diferencias con el SIG.

Por otra parte, con el objetivo de facilitar a los olivareros información permanente, la Consejería ha puesto en marcha la Tarjeta del Oleicultor, una iniciativa pionera en la Unión Europea que permite a los agricultores consultar la situación de su expediente de ayudas en el teléfono 900 101 515 o bien en la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca (www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca).

Además, los oleicultores cuentan con un sistema de aviso al móvil que informa de las ayudas a la producción. En estos momentos, son más de 600 agricultores los que se han dado de alta en este sistema de alerta, que entró en funcionamiento el pasado 14 de mayo.

Para recibir dicha información por sms, los agricultores pueden darse de alta por internet, en la página de la Consejería de Agricultura y Pesca, o bien mediante el teléfono de información gratuito 900 101 515, acreditándose en ambos casos mediante los datos incluidos en su tarjeta de oleicultor o respondiendo sobre algún dato de la solicitud de ayudas de la campaña anterior.

Junta Andalucía

Deja una respuesta