Los programas de desarrollo rural Leader II y Proder del anterior marco de apoyo comunitario 1994-1999 permitieron la puesta en marcha de un total de 6.832 proyectos que permitieron la creación de 11.075 empleos y la consolidación de otros 11.239 empleos consolidados, según los datos aportados hoy por el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, en el Parlamento andaluz.
En su comparecencia, Plata ofreció un balance de estos programas que, según señaló, beneficiaron a 667 municipios (el 87% del territorio andaluz) y contaron con una financiación de 444 millones de euros. El consejero incidió además en que el 38 por ciento de los empleos que se crearon o consolidaron correspondieron a mujeres, en que se crearon 1.341 empresas y se consolidaron otras 2.359.
Con estas cifras, el titular andaluz de Agricultura destacó que las medidas puestas en marcha en el medio rural en Andalucía han ayudado a la vertebración territorial, a fijar población al territorio y a diversificar las economías de estas zonas, al tiempo que avanzó que los nuevos programas 2000-2006 continuarán promoviendo la cohesión territorial y profundizarán en la «democracia y libertad individual».
Por otra parte, el consejero avanzó en su intervención que la Junta de Andalucía tiene previsto crear un Instituto de Desarrollo Rural que servirá de foro de reflexión sobre futuro de estas iniciativas a partir de 2006, fecha hasta la que están asegurados los fondos para esta materia. Este foro contará con la participación del sector y servirá para orientar los futuros proyectos del mundo rural andaluz.
En esta línea, el responsable del Gobierno andaluz apuntó que es necesario buscar nuevas fórmulas en el medio rural, ya que, aunque la financiación está garantizada hasta el 2006, los criterios pueden cambiar a partir de ese año por la ampliación de la UE, recordó. “ Con este Instituto queremos anticiparnos y poner en marcha nuevas ideas a partir de experiencias, tanto propias como de otros lugares del mundo», comentó.
Junta Andalucía