Los regantes de Cuevas de Almanzora, Antas y Palomares (Almería) mejorarán la calidad de sus regadíos al desalinizar el agua, procedente de los acuíferos de la zona, en una planta que construirán en la pedanía de Palomares. Paulino Plata, responsable de Agricultura, ha colocado esta mañana la primera piedra de las obras de construcción de la planta desalinizadora y ha entregado la subvención de la Junta de Andalucía por importe de 5,1 millones de euros, correspondientes al 50% del coste del proyecto en el que se invertirán un total de 10,2 millones de euros, financiados al 50% por la administración autónoma y los propios regantes.
Este proyecto, subvencionado por el Decreto Andaluz del Agua, beneficiará a 1.700 agricultores pertenecientes a la Comunidad de Regantes de Cuevas de Almanzora y permitirá mejorar la calidad del agua en una superficie de 4.480 hectáreas, dedicadas a cultivos intensivos. La futura planta de tratamiento de aguas tendrá una capacidad de producción anual de 9,34 hm3, un 30% más de la dotación que se obtuvo del trasvase Tajo-Segura, en la campaña 2000-01, que fue de 7,18 hm3.
Plata ha descatado que la construcción de una planta de estas características adquiere gran importancia en esta comarca, en la que hay un déficit de 48 hm3 de agua. Las causas del déficit son varias, como los recursos escasos debido a las sequías en el Levante almeriense, bajas reservas del embalse de Cuevas de Almanzora, insuficientes dotaciones procedentes del trasvase Tajo-Segura y acuíferos altamente salinizados por el agua de mar.
Una vez más, el titular de Agricultura ha dejado clara la transcendencia del regadío en Andalucía ya que representa el 19% de la superficie cultivada, aporta más del 53% de la producción agraria y genera el 55% del empleo en el sector. Supone una agricultura que destaca por su rentabilidad económica, articulación social y territorial y por su contribución en la diversificación de la economía rural.
Campaña récord
Por otra parte, el consejero ha presentado el avance de la campaña hortícola 2001-02 cuyas cifras revelan un nuevo “récord” con una producción que, una vez comercializada, alcanzará un valor de 1.940 millones de euros, es decir un 14% más respecto al año anterior.
Lo interesante de esta producción es el incremento medio que se ha registrado en el valor añadido, a pesar del descenso de número de hectáreas cultivadas y de la producción en un 4 y 7% respectivamente, según Plata. También las exportaciones han experimentado un considerable despegue, con unas ventas al exterior por valor de 1.160 millones de euros en 2001, que representan el 28% del total exportado por Andalucía.
Almería es la primera provincia española por su producción final agraria, que se ha triplicado en los últimos diez años llegando a una producción valorada en 2000 millones de euros. Concentra el 56% de la producción andaluza de frutas y hortalizas, con 24.500 explotaciones hortícolas que generan unos 35.000 empleos (14% del empleo total de la provincia).
Junta Andalucía