La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza ha aprobado, por Orden de 15 de septiembre de 2004 pendiente de publicación en BOJA, la creación de la Carta de Servicios del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), cuyo objetivo es facilitar a los usuarios de este organismo pagador toda la información posible sobre la gestión y pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en Andalucía. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Calidad del Plan Director de Organización para la Calidad de los Servicios de la Junta de Andalucía.
El propósito de la Carta es, por tanto, dar a conocer a los usuarios del FAGA los servicios, las facilidades que la organización le ofrece para obtener la información y posibilitar su colaboración activa en la mejora de los servicios proporcionados.
Este instrumento refleja además de forma accesible para los usuarios los derechos y las expectativas razonables que pueden ver satisfechas, así como los compromisos de servicio que la unidad asume como estándar. De esta forma, se convierte al ciudadano en un cliente dotado de derechos, que conoce por anticipado lo que tiene comprometido a recibir de la organización.
Las líneas de ayuda al sector agrario andaluz se gestionan en el marco de una compleja normativa comunitaria, nacional y autonómica, caracterizada por su alta variabilidad y de acuerdo a unos plazos de pago heterogéneos y rigurosos. A través del FAGA se han pagado en los siete ejercicios financieros cerrados desde su existencia (ejercicios 1997 a 2003) 10.869.518.536,49 euros de gatos provenientes íntegramente del FEOGA-Garantía.
Por volumen de gasto, el FAGA, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca, es el organismo pagador mayor de España y uno de los primeros existentes en la Comunidad Europea. Los recursos del FEOGA-Garantía que canaliza superan los de diversos países de la Comunidad.
Los pagos se distribuyen a través de unas 280 líneas de ayudas y los beneficiarios han ascendido en el último ejercicio a más de 273.000. Dichos pagos se realizaron a través de más de 686.000 transferencias y supusieron la contabilización de 1.408.000 apuntes aproximadamente.
Por estos motivos, la Carta de Servicios del FAGA posiblemente vaya a ser la de mayor difusión material de las existentes en la Junta de Andalucía, ya que se pretende hacer llegar el folleto divulgativo que resume la Carta a todos los usuarios del organismo.
Así, cualquier persona o entidad de nuestra Comunidad Autónoma relacionada con el sector agrario contará con un documento abreviado, sin perjuicio de la difusión de su contenido íntegro en las dependencias de los servicios de Ayudas de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura y Pesca, así como a través de la página web www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/publico/.
Esta iniciativa viene a completar la mejora en la gestión del FAGA, que cuenta con el certificado de calidad AENOR en su administración económico-financiera y es el único organismo pagador público de España que cuenta con este certificado. Este instrumento garantiza que el Fondo Andaluz de Garantía Agraria cumple los estádares de procedimiento de la Norma ISO 9001:2000.
Junta Andalucía