Andalucia: MA Instala 94 puntos de medición para conocer la calidad del aire en zonas rurales

Las áreas más pobladas e industriales tienen su propia red con 74 estaciones





La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una Red de Fondo de Captadores Difusivos (también conocidos como tubos pasivos) para conocer los niveles de contaminación en zonas aisladas de cualquier foco contaminante (fondo rural). Los captadores se sitúan en ubicaciones representativas de la concentración de contaminantes en entornos suficientemente alejados de cualquier fuente de contaminación, como zonas industriales, núcleos urbanos o principales vías de comunicación.



De esta manera, se obtiene una medida mensual de la calidad del aire, que se incorpora a un Sistema de Información Geográfica para determinar el grado de contaminación de fondo rural en nuestra comunidad autónoma.



La Red de Fondo está formada por 26 ubicaciones fijas y 68 puntos de apoyo que se distribuyen por todo el territorio andaluz. Así en la provincia de Almería se localizan 3 captadores difusivos y 5 de apoyo; en Cádiz 3 y 7; en Córdoba 4 y 8; en Granada, 3 y 10; en Huelva, 3 y 10; en Jaén, 3 y 13; en Málaga 3 y 6; y en la provincia de Sevilla 4 ubicaciones fijas y 9 puntos de apoyo.



En los 26 puntos fijos distribuidos por todas las provincias andaluzas se realizará un medida mensual de la calidad del aire durante todo el año, mientras que en los de apoyo se harán medidas dos veces al año.



El muestreo con los captadores se realiza introduciendo en un tubo de dimensiones estándar un reactivo absorbente específico para cada contaminante a evaluar, en el cual se difunden y retienen los contaminantes por difusión. Éstos permiten medir los distintos niveles de fondo de ozono, sus precursores (óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles ), así como otros contaminantes (dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno). Dichos instrumentos de medición estarán protegidos con una caperuza para minimizar el efecto del viento, lluvia y altas temperaturas.

La Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado un sistema integral de evaluación seguimiento y análisis de la contaminación atmosférica en Andalucía. Para ello ha creado, además de la citada Red de Fondo, el Laboratorio Andaluz de Referencia de la Calidad Ambiental (LARCA), unidades móviles, una serie de inventarios de emisiones, y gestiona una red de control de vigilancia de la calidad del aire. Esta última está formada por 74 estaciones de medidas distribuidas en las zonas más pobladas e industrializadas de 38 municipios andaluces.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta