Remitido por la Junta de Andalucía:
Más de 380 productos de 166 empresas andaluzas cuentan con el distintivo ´Calidad Certificada´ que otorga la Consejería de Agricultura y Pesca a todos aquellos productos que ofrecen al consumidor la garantía de que han sido producidos o elaborados bajo unos controles específicos.
Este año se cumple el tercer aniversario desde la creación de este distintivo, cuyos antecedentes se remontan a 1989, año en el que nació ´Alimentos de Andalucía´. Desde entonces, ´Calidad Certificada´ está representada por empresas de todos los sectores –entre los que destacan el aceite de oliva; los vinos, vinagres y licores; los cárnicos e ibéricos; y el hortofrutícola– y por todas las provincias, donde Córdoba (23%), Granada (16%) y Almería (14%) albergan el mayor número de empresas que utilizan este sello de calidad.
Por este motivo, el consejero de Agricultura y Pesca, animó hoy a todo el sector agroalimentario a aumentar el valor añadido de sus productos mediante la incorporación de este distintivo, que les otorga un mejor puesto a la hora de competir en los mercados nacionales e internacionales. Pérez Saldaña hizo estas declaraciones tras la entrega de 66 diplomas a empresas agroalimentarias que han conseguido el sello de calidad, donde estuvo acompañado por la directora de Industrias y Promoción Agroalimentaria, Flora Pedraza, y el presidente de Asociación Empresarial de Calidad Agroalimentaria, Landaluz, Angel Camacho.
Durante el acto, el consejero resaltó el peso de la agroindustria en la economía andaluza, que ocupa el segundo lugar en volumen de negocio, con 11.000 millones de euros, así como el esfuerzo realizado por el sector para convertir a Andalucía en una comunidad con 28 Denominaciones de Origen y Específicas, y 10 menciones ´Vino de la tierra´. Además, encabezar el ranking nacional en productos y superficie dedicada a la Agricultura Ecológica.
No obstante, Isaías Pérez Saldaña reconoció que aún existen retos pendientes que se deben superar mediante la mejora continua de la calidad, el acercamiento de los productos a las demandas de los consumidores o el fomento de la comercialización. Para ayudar al sector a superar estos fines, recordó los apoyos recibidos desde la Consejería de Agricultura y Pesca a través de los Planes Estratégicos Agroalimentarios, el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea o los proyectos de investigación sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva.
En cualquier caso, el consejero de Agricultura apostó por seguir avanzando para que el sello de ´Calidad Certificada´ sea más conocido entre las empresas y los consumidores. De cara al sector, anunció que la Consejería está trabajando en la creación de una página web que facilite los trámites para conseguir el distintivo de calidad. En cuanto a los consumidores, abogó por continuar con las campañas de promoción en grandes superficies y medios de comunicación.
Pérez Saldaña puso de manifiesto algunos de los resultados obtenidos en los sondeos de opinión realizados sobre las campañas de ´Calidad Certificada´, que reflejan que el 94 por ciento los encuestados considera «muy positivas» las iniciativas desarrolladas por la Consejería de Agricultura en este sentido.
A juicio de Pérez Saldaña, «todo es posible con el apoyo de todos porque todos somos Andalucía», por lo que animó a la sociedad civil a implicarse en que los productos de nuestra Comunidad Autónoma gocen cada día de mayor calidad.
Junta de Andalucía