Andalucía: Más de un millar de tripulantes se beneficiará de la renovación del Plan de Cerco

Más de un millar de tripulantes de cerco se beneficiará de las medidas de recuperación de los caladeros que contiene el Plan para la conservación del Golfo de Cádiz, que se ha renovado por un año de acuerdo con el grupo de trabajo encargado de su seguimiento. La renovación del plan con las actuales condiciones se publicará a través de sendas normas del Ministerio y de la Junta de Andalucía en el ámbito de sus competencias.

El Plan de Pesca para la conservación y gestión sostenible de la pesquería de cerco en el Golfo de Cádiz afecta a 111 embarcaciones y unos 1100 tripulantes, que se dedican principalmente a la captura de boquerón, sardina y caballa. Las embarcaciones proceden de los puertos de la provincia de Cádiz, Barbate (44), Sanlúcar de Barrameda (16) y Cádiz (1), y de Huelva, Punta Umbría (22), Isla Cristina (20; Lepe (4), Palos de la Frontera (2), Y Huelva (2).

Con la decisión del grupo de trabajo, integrado por las administraciones central y autonómica y representantes del sector pesquero, la primera medida que se llevará a cabo es una parada biológica subvencionada de 45 días –de 17 de noviembre a 31 de diciembre del presente año. A los afectados por este paro se les aplicará el nuevo baremo de ayudas establecido por la Junta de Andalucía, que supone un incremento superior al 40% en las cuantías recibidas por los tripulantes (de 17 a 25 euros).

Asimismo, el Plan establece una única descarga al día, con un tope de capturas de 3000 kg. diarios de boquerón y otros tantos de sardina. Respecto a las jornadas de trabajo, se fijan 200 días de actividad al año distribuidos en 5 días por semana, con un descanso semanal de 56 horas continuadas y el establecimiento de un horario de pesca.

El Plan de pesca de cerco en el Golfo de Cádiz se puso en marcha el pasado año a petición del propio sector, preocupado por la situación de los recursos pesqueros como consecuencia de las numerosas embarcaciones que faenen en la zona. Inicialmente, el Plan tenía una vigencia de un año que se ha prorrogado hasta octubre de 2006.

Mapa

Deja una respuesta