La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía pondrá en marcha medidas de apoyo al sector del corcho con el objetivo de impulsar el desarrollo rural en estas zonas forestales, según anunció hoy la titular de este departamento del Gobierno andaluz, Fuensata Coves, en el transcurso de la inauguración de un Congreso en Huelva sobre los retos de la explotación del alcornocal.
Coves destacó la importancia que el alcornocal tiene en Andalucía, Comunidad que “aporta el 56% de la producción nacional de corcho”, lo que la convierte en la primera productora nacional. En este sentido, resaltó el compromiso de la Junta para impulsar el desarrollo económico en el medio rural andaluz como única alternativa viable para garantizar el porvenir de los habitantes de estas zonas y mejorar su calidad de vida.
Un ejemplo de ello es el Pacto Andaluz por la Dehesa aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno andaluz para garantizar su conservación y lograr un aprovechamiento equilibrado de sus recursos, además de aspirar a conseguir el apoyo económico de la Unión Europea. Otras actuaciones que lleva a cabo la Consejería para impulsar el alcornocal en nuestra región son el Plan de calas del corcho, para atestiguar su nivel de calidad y las iniciativas encaminadas a analizar y estudiar uno de los mayores problemas a los que se enfrenta esta especie, el fenómeno conocido como ‘seca’.
Para mejorar los aprovechamientos del alcornocal , la consejera de Medio Ambiente avanzó que su departamento tiene previsto construir el Centro Andaluz del Corcho, que se ubicará junto a la actual Subertoteca en el Complejo de Servicios Ambientales de Alcalá de los Gazules (Cádiz), en el Parque Natural de Los Alcornocales, y que será “ un referente para la innovación y desarrollo de este sector”.
Por otra parte, la Junta ha iniciado con la Universidad de Málaga y ENCE, y próximamente con la Universidad de Huelva, nuevos proyectos de investigación en torno a la seca, la reproducción proyectos de pies resistentes a la mismas y la Subericultura. Durante su intervención, Coves, subrayó la apuesta de la Consejería por “la recuperación y extensión del alcornocal en los terrenos ocupados históricamente por eucaliptos que fueron calcinados por el incendio de Riotinto en el verano de 2004”, y el impulso dado a la Fundación del Alcornoque y el Corcho, entre otras iniciativas. Finalmente, la consejera destacó como uno de los retos más ambiciosos “la potenciación del sector de la transformación y comercialización del corcho en Andalucía, una vertiente con una gran proyección económica para este ámbito” .
Congreso Suberwood
Expertos internacionales debaten sobre el futuro del alcornocal y sus posibles usos alternativos en el Congreso de Huelva por la titular de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y en el que se difundirán los resultados del Proyecto Europeo de Investigación del V Programa Marco Suberwood.
En este encuentro, organizado por la Universidad de Huelva y el Centro de Estudios Forestales de la Universidad de Lisboa, se expondrán los resultados de las investigaciones referentes a la ecología, crecimiento y cultura del alcornoque, así como la gestión de los alcornocales y sus productos. En él participarán investigadores científicos y técnicos del área del alcornoque y el corcho, así como técnicos de las distintas administraciones, selvicultores, productores, propietarios e industriales.
M.A. Andalucía