Andalucía: Medio Ambiente aplica con éxito dos métodos de adopción de los pollos de aves

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs) ha optimizado un método de reintroducción de los jóvenes ejemplares de aves que ingresan en estos centros. La Red Andaluza de CREAs, dedicada a la atención de especies de fauna autóctona protegida que se encuentre accidentada o enferma, está aplicando el sistema de adopción por otros adultos en el mismo medio natural.

La amplia mayoría de las especies que ingresan en estos centros corresponden a la familia de las aves que presentan ingresos frecuentes de pollos caídos de sus nidos, o incluso en estado de huevo. Para evitar la impronta con el ser humano (la identificación del ser humano como miembro de su especie) la Red de CREAs ha puesto en marcha una serie de técnicas, conocidas como ‘hacking’ y ‘fostering’, para conseguir que la crianza y su entrenamiento juvenil sea lo más natural posible para asegurar el mayor porcentaje de éxito en la reintroducción en el medio natural.

El ‘hacking’ -también conocido como cría campestre controlada- está considerado uno de los métodos más eficaces en la restauración de determinadas poblaciones de aves. El sistema consiste en criar pollos en estado de semilibertad, colocándolos en nidos que simulan los naturales y proporcionando la comida de manera artificial. Esto permite que los pollos se adapten al nuevo medio y aprenden a buscar el alimento y a desenvolverse por si mismos en el medio natural de manera paulatina y así, progresivamente, se insertan en la naturaleza.

El ‘fostering’ o método de adopción directa consiste en colocar a los pollos no volanderos en nidos en la naturaleza de su propia especie considerando que el pollo introducido ha de tener una edad y tamaño similar al de los pollos que están en el nido. Este método se plantea siempre realizarlo suplementando comida tanto en el momento de meter al ejemplar en el nido como en zonas próximas para que lo aporten los progenitores.

Cuando se hace uso de esta técnica es fundamental tener en cuenta la edad de los pollos y la captación o rechazo por parte de los padres adoptivos en las primeras horas, por ello la vigilancia es más estrecha durante los primeros momentos y más liviana cuando se comprueban las virtudes del método.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Deja una respuesta