Andalucía: Medio Ambiente presenta nuevo proyecto life para conservación del lince ibérico

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha presentado un nuevo proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía al programa europeo Life Naturaleza 2005, orientado a la conservación de la Red Natura 2000. Con esta iniciativa, además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, se iniciará la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie, calificada como en peligro crítico de extinción en el mundo.

Está previsto consolidar las poblaciones actuales, aumentar el número de territorios reproductores, comunicar los dos núcleos de población de Andújar y expandir la distribución de la especie a las zonas periféricas. Para reforzar las poblaciones actuales de la especie el proyecto también prevé la traslocación de individuos desde Andújar, con la idea de recuperar algunos territorios perdidos en el Parque Nacional de Doñana y frenar la pérdida de variabilidad genética.

Otras medidas que incluye el nuevo proyecto Life son las encaminadas a la creación (reintroducción) de nuevos núcleos de población en otras zonas de Sierra Morena. Además se llevarán a cabo actividades de concienciación y divulgación dirigidas a los distintos sectores de la sociedad y de manera específica en las áreas de reintroducción.

En este proyecto Life, que tendría una duración de cinco años, participan junto con la Consejería de Medio Ambiente, las Consejerías de Agricultura y Pesca y Obras de la Junta de Andalucía, Aproca, Ateca, Fac, Ecologistas en Acción, Fundación Cbd-Hábitat, SECEM (Sociedad española para la conservación y estudio de mamíferos), WWF/Adena, Bitis, S.L y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

El trabajo podría iniciarse coincidiendo con la finalización del actual (julio de 2006. Se fundamenta en que sólo existen de este felino dos poblaciones pequeñas y aisladas entre sí, considerándose como principal objetivo garantizar su mantenimiento. La reducida distribución actual de la especie, así como su estrecha dependencia de las fluctuantes poblaciones de conejo son un factor de riesgo muy importante, que debería atajarse mediante la creación de nuevas poblaciones (reintroducción). Este proyecto se ha basado en la ‘Estrategia de recuperación del Lince Ibérico’, presentada en el II Seminario Internacional de Conservación del Lince Ibérico en Córdoba en diciembre de 2004.

El programa Life Naturaleza de la Unión Europea financia proyectos relacionados con la conservación de espacios naturales en lugares de importancia comunitaria y en zonas de especial protección para las aves o especies en peligro de extinción. Por su parte, el programa Life Medio Ambiente financia proyectos de innovación en todos los campos en materia medioambiental. La Junta envía las iniciativas al Gobierno central que, como país miembro, es el encargado de remitirlas a Bruselas para la evaluación de los proyectos.

Actuaciones Junta
La Consejería de Medio Ambiente desarrolla un programa de actuaciones para la conservación, seguimiento y control de las poblaciones del Lince Ibérico en Andalucía, especie en peligro crítico de extinción. Para proteger esta especie la Consejería realiza también la adecuación de una serie de montes en zonas linceras, un programa de actuaciones centradas en el estudio sanitario del lince y especies asociadas ( herbívoros silvestres y domésticos y otros carnívoros silvestres y doméstico que habitan en zonas linceras); así como un estudio de las áreas más adecuadas para llevar a cabo la reintroducción de la especie.

Además de estas acciones la Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo otras iniciativas entre las que destacan el establecimiento de la reserva genética del lince mediante la captura de ejemplares y el Pacto Andaluz por el Lince Ibérico. Este Pacto, impulsado por la Junta de Andalucía, pretende implicar a toda la sociedad en la supervivencia de esta especie en peligro de extinción y contar con la colaboración de las distintas administraciones, instituciones, entidades sociales y ciudadanía en general. A estas actuaciones hay que añadir el proyecto Life de la Unión Europea para la recuperación de las poblaciones de lince ibérico en nuestra comunidad autónoma, que desarrolla en la actualidad la Junta y que está previsto finalice en junio de 2006.

El lince ibérico es una especie endémica de España y Portugal. Según los expertos internacionales, las dos únicas poblaciones viables se encuentran en Doñana y en las comarcas de Andújar y Cardeña, dos núcleos muy separados con grandes dificultades de conexión.

Mapa

Deja una respuesta