Se trata del mayor salvamento de monte mediterráneo del ámbito europeo mediante trasplante y recuperación de diversas especies y procedencias
La Consejería de Medio Ambiente ha trasplantado y salvado desde el año 2000 un total de 35.476 pies arbóreos y arbustivos de porte ejemplar que estaban amenazados por obras de infraestructura que se desarrollan en Andalucía.
Esta iniciativa comenzó hace más de una década cuando la Consejería de Medio Ambiente inició los primeros trabajos de salvamento y recuperación de ejemplares de especies arbóreas mediterráneas –en muchos casos centenarias- llamadas a desaparecer. Gracias a la actuación de la Consejería de Medio Ambiente han podido reubicarse en espacios públicos. Además de llevarse a cabo mediante convenios con otras instituciones Medio Ambiente también ha recogido árboles cedidos por particulares que realizan trabajos de construcción en sus propiedades o han solicitado a la Junta de Andalucía aclares o entresacas en sus terrenos.
Por especies, las que más se han trasplantado son la encina (Quercus rotundifolia) que alcanza los 15.005 ejemplares; le sigue el palmito (Chamareops humilis), 5.237; y el acebuche (Olea europaea var. sylvestris). Otras especies representativas que también se han salvado son aladiernos (Rhamnus alaternus); castaños (Castanea sativa); fresnos (Fraxinus angustifolia); madroños (Arbustus unedo); pinsapos (Abies pinsapo); alcornoques (Quercus suber); lentiscos (Pistacea lentiscus) o quejigos (Quercus faginea).
La recuperación de la planta se logra mediante trasplante. La práctica de trasplantar árboles o arbustos leñosos consiste en preparar la planta para luego moverla desde su primitiva posición hacia una nueva ubicación, logrando que ésta sobreviva al cambio. Dicha planta se lleva desde el lugar de origen hasta uno de los centros de la Red Andaluza de Viveros previa preparación del cepellón y compensado con la parte aérea mediante la realización de la poda que evite el desequilibrio hídrico producido por el corte de las raíces para, posteriormente, volverla a trasplantar en su destino definitivo.
Esta línea de conservación que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente complementa las puestas en marcha en superficies arboladas más o menos extensas. Se trata de una iniciativa orientada a plantear soluciones que compaginen las necesidades de uso del territorio con la protección y salvaguarda de aquellos árboles que inevitablemente deben perderse. Generalmente son zonas de propiedad pública como Parques y Parajes Naturales, parques municipales, áreas recreativas, jardines botánicos, plazas, así como algunas zonas de alto valor ecológico que coinciden con áreas de nidificación de especies en peligro de extinción.
ESPECIE EJEMPLARES
Encina (Quercus rotundifolia)–> 15.005
Palmito (Chamareops humilis)–> 5.237
Acebuche (Olea europaea var. sylvestris)–> 4.946
Olivo (Olea europaea)–> 1.901
Madroño (Arbutus unedo)–> 141
Naranjo amargo (Citus aurantum)–> 1.765
Alcornoque (Quercus suber)–> 1.407
Quejigo (Quercus faginea)–> 492
Lentisco (Pistacea lentiscus)–> 102
Pino (Pinus pinea)–> 889
JUNTA ANDALUCIA