La Consejería de Agricultura y Pesca destinará 2,4 millones de euros en los próximos tres años a la mejora y construcción de infraestructuras agrarias en el Bajo Guadalquivir. El consejero andaluz del ramo, Paulino Plata, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la zona, Emilio Amuedo, firmaron el dia 3 de marzo, un protocolo de colaboración para llevar a cabo estas actuaciones.
En concreto, el proyecto al que se refiere el citado protocolo contempla la realización de tareas de mejora de la carretera que discurre paralelamente al río Guadalquivir, denominada ´Carretera del Plástico´, y que conecta las localidades de Los Palacios y Villafranca y Sanlúcar de Barrameda, atravesando los términos municipales de Utrera, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Trebujena.
La aportación realizada por la Administración autonómica supone el 40% del presupuesto total previsto para estas actuaciones, que se eleva a 6,1 millones de euros; mientras que el resto de la inversión (60%) corresponderá a la mancomunidad de municipios. La dotación pública se desarrollará a lo largo de los ejercicios 2004 y 2006, a razón de 817.376 euros en cada anualidad.
Estas ayudas se enmarcan en una orden de la Consejería que regula la financiación de las actuaciones de mejora y desarrollo de las infraestucturas agrarias en la Comunidad Autónoma andaluza, que incluyen construcción de caminos rurales, instalación de depuradoras y prevención de catástrofes climatológicas. Para el actual marco 2000-2006, está prevista una inversión pública de en torno a 129 millones de euros.
Nivel de ejecución
Durante el periodo 2000-2003, la Consejería de Agricultura y Pesca ha destinado más de 63,3 millones de euros a la mejora y desarrollo de las infraestructuras agrarias en Andalucía. Con esta dotación, se han llevado a cabo actuaciones de construcción y mejora en un total de 2.450 kilómetros de caminos rurales, así como la electrificación de otros 103 kilómetros, que han supuesto una inversión total de 158,4 millones.
Los beneficiarios de estas ayudas son las Corporaciones Locales andaluzas que realicen inversiones en infraestructuras agrarias (subvenciones de hasta un 40%), así como las agrupaciones de agricultores y las comunidades de regantes de Andalucía que quieran adoptar medidas para prevenir los efectos de las catástrofes sobre las infraestructuras agrarias (hasta un 60% de la inversión que lleven a cabo), entre otros.
Junta Andalucía