Así lo indicó la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, durante la comisión parlamentaria en la que se trató la situación de este río, que es beneficiario de un plan de recuperación de la calidad de sus aguas, y del patrimonio natural y cultural ligado a él.
Las depuradoras han supuesto una inversión de 50 millones de euros, a la que sumará un millón más para reparar la de Morón, gravemente dañada por la llegada de vertidos industriales inadecuados. Además se han gastado otros 5,7 millones en actuaciones para mejorar la calidad de las aguas, como limpieza de cauces o eliminación de vertederos no legales.
Coves resaltó la reactivación del programa de recuperación con la asunción de competencias hídricas por parte de la Consejería de Medio Ambiente, como el hecho de reabrir la Oficina Técnica del Programa Coordinado, en Alcalá de Guadaíra. Gracias al impulso ha aumentado el número de sanciones por vertidos, merced a la Policía de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; y también se ha conseguido el firme compromiso de la industria aceitunera. Concretamente en Morón, 14 firmas del sector han creado una agrupación de interés económico para gestionar conjuntamente sus residuos en una sola balsa, para la cual ya han comprado el terreno.
La agrupación, el ayuntamiento moronense y la Consejería firmaron un convenio para ese fin, junto a la construcción de una red de colectores que separe vertidos urbanos e industriales
Junta de Andalucía