Andalucía no gestionará el Sistema de control del olivar hasta que no lo homologue Bruselas

La Junta de Andalucía no gestionará el Sistema de Información Geográfica (SIG) hasta que Bruselas no lo homologue por lo que las discrepancias de las declaraciones del olivar deberá resolverlas la administración Central, la encargada en estos momentos de gestionar este sistema, según declaró hoy en Madrid el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, quien desmintió que la Junta haya recibido este sistema de control.

El responsable del gobierno andaluz, al término de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que “hoy hemos recibido uno de los cuatro documentos que componen el Sistema de Información Geográfica”, en concreto el correspondiente a la relación alfanumérica de los olivareros con el número de olivos que tienen. El Sistema de Información Geográfico del Olivar (SIG) es un método de control impuesto por la Comisión Europea al Ministerio de Agricultura para identificar cada olivo en función de cinco variables relativas al propietario, la antigüedad y la latitud, longitud y altura del árbol.

Plata insistió en que “cuando se materialice la transferencia del SIG será la Junta de Andalucía quien se encargue de subsanar los errores”. Apostamos por “un juego limpio” y no queremos declaraciones que distorsionen la realidad. Los olivareros tienen que saber a quien debe acudir para corregir los errores, que afectan a 25.000 declaraciones que contienen discrepancias con el SIG. Plata dejó claro que hasta que no se cierre el citado proceso de transferencia la Junta no tiene responsabilidad sobre las declaraciones, por lo que es muy importante “que los olivareros reclamen al Ministerio”.

Recordó que ha pedido al ministro una reunión para colaborar y trabajar conjuntamente y declaró que es curioso que el ministerio diga que el SIG es competencia de la administración andaluza “cuando no nos han dejado colaborar en su realización, que se la ofrecimos hace algo más de un año”. Entonces “el ministerio prefirió subsanar las discrepancias con las Organizaciones de Productores Reconocidos (OPR) y no con la Junta”. El consejero recordó que desde 1996 el Ministerio de Agricultura ha estado elaborando este sistema de control y desde entonces ha realizado seis versiones diferentes en las que si han participado las OPR.

Aunque reconoció que se trata de una base de datos muy compleja, lo que no se puede hacer es realizar el SIG de forma unilateral y “ahora cuando surgen los problemas y no me conviene lo traspaso”. ”Tenemos voluntad de asumir esta gestión cuando nos corresponda, es decir cuando finalice el proceso de trasferencia del mismo”, concluyó sobre la polémica suscitada con la administración central.

Interprofesional

Respecto a la creación de la Organización Interprofesional de Aceite de oliva, declaró que supone “un paso muy importante” pero que “no sólo pueden estar representados los productores, a través de las cooperativas”, sin tener en cuenta a las organizaciones agrarias COAG y UPA y la Junta de Andalucía. Por ello “hago un llamamiento al Ministerio para abrir la vía de diálogo”.

Junta Andalucía

Deja una respuesta