Las I Jornadas Internacional que se celebraron en Sevilla sirvieron para analizar el futuro de un sector marcado por una oferta atomizada y una demanda concentrada
Los expertos del sector de la aceituna de mesa que se reunieron en el marco de las primeras Jornadas Internacionales, que se celebraron en Sevilla los días 22 y 23 de marzo, coincidieron en apostar por las nuevas tecnologías como el camino para conseguir una mejor calidad del producto y, al mismo tiempo, para reducir costes en un sector donde la recolección manual supone en torno al 50% del valor del cultivo.
Durante las diferentes ponencias organizadas en estas Jornadas, los participantes destacaron la vocación exportadora del sector de la aceituna de mesa español, que se ha convertido en líder mundial, con la ubicación en mercados extranjeros de un 60% de la producción. Para mantener este liderazgo, apostaron por mejorar las inversiones en promoción, de manera que la aceituna de mesa conquiste nuevos mercados y sea más competitiva.
Entre las líneas a seguir para alcanzar este objetivo, señalaron la necesidad de cuidad la presentación de los productos mediante la certificación de la calidad, la aplicación de las nuevas tecnologías y el cuidado, al máximo, del servicio al cliente. En este marco, los expertos hicieron referencia a la marca ‘Calidad Certificada’ como una estrategia de promoción a través de un distintivo de calidad diferencia.
Tanto los representantes del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) como de la empresa pública Extenda pusieron en conocimiento del sector las actividades que llevan a cabo para fomentar la exportación, entre las que nombraron la promoción directa, con el apoyo financiero al sector, e indirecta, a través de formación de profesionales e información sobre otros mercados.
La necesidad de introducir el aceite de oliva en el mercado oriental a través de la cocina y la promoción de las características alimentarias, alimento ancestral y base de una cultura mediterránea del aceite de oliva, fueron otras de las perspectivas analizadas para la promoción y mercado para el sector de la aceituna de mesa.
Respecto a la industrialización del sector desde el punto de vista sostenible, los expertos debatieron sobre la situación medioambiental del sector del aderezo de aceituna y aportaron posibles soluciones, como el control del consumo, minimización y correcta gestión del agua, así como la aplicación de las tecnologías de depuración de efluentes. En cualquier caso, plantearon un futuro con perspectivas optimistas donde se debería aspirar a que los residuos se conviertan en recursos.
En cuanto a otros retos de un sector marcado por la atomización de la oferta y la concentración de la demanda, los participantes señalaron la necesidad de que los profesionales aborden de forma conjunta sus necesidades desde el punto de vista de la producción, la transformación y la distribución.
Del mismo modo, apostaron por las nuevas tecnologías para conseguir una recolección mecanizada que disminuya los costes actuales, puesto que la recolección manual supone en torno al 50% de los actuales.
Por último, los expertos que participaron en las jornadas abogaron por no descuidar al sector de la amenaza que representan otros países fuertes productores como Marruecos, Turquía o Argentina, al tiempo que reconocieron la importancia del camino emprendido en estas jornadas para afrontar problemas futuros
Junta Andalucía