Remitido por Junta de Andalucía:
La Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado un nuevo plazo para la presentación de solicitudes de ayuda, destinadas a paliar los daños producidos en el sector agrario por las heladas de los meses de enero a marzo de 2005. Con esta medida, se pretende facilitar el acceso a las ayudas al mayor número posible de agricultores afectados, teniendo en cuenta el carácter extraordinario y la finalidad de recuperación de la actividad productiva de las mismas.
El nuevo periodo será de diez días naturales, contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la orden que lo regula. En concreto, podrán acogerse a esta prórroga indemnizaciones de daños en producciones agrícolas; préstamos de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) así como la bonificación de intereses; y ayudas para la reposición de cultivos afectados.
Todas estas medidas, financiadas por el Gobierno Central y la Junta de Andalucía, tienen carácter indemnizatorio y pretenden compensar a los agricultores por las pérdidas derivadas de las malas condiciones climatológicas del periodo enero-marzo del año en curso.
Con carácter general, podrán beneficiarse los titulares de explotaciones agrarias con pérdidas superiores al 20 por ciento de la producción bruta de las zonas catalogadas como desfavorecidas por la Unión Europea, y del 30 por ciento en las restantes zonas. Además, es requisito indispensable que los afectados hayan presentado la declaración de daños establecida en los decretos de marzo y mayo último aprobados por la Junta de Andalucía, y que complementan a los adoptados por el Gobierno Central.
La financiación de las medidas varía según se trate de indemnizaciones de daños en producciones agrícolas, a partes iguales con un 50% entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Consejería de Agricultura y Pesca; ayudas a la reposición de cultivos, aportado íntegramente por la Junta de Andalucía; y préstamos y bonificación de intereses a cargo del Gobierno y de la Junta de Andalucía.
Cabe destacar que la solicitud y posterior concesión de los préstamos previstos es una de las condiciones indispensables para beneficiarse de las ayudas que pondrá próximamente en marcha la Junta de Andalucía, a través del Plan extraordinario para la recuperación de la capacidad productiva del olivar en las comarcas gravemente afectadas por las heladas.
Junta Andalucía