Andalucía ocupa el segundo lugar en la producción nacional de cítricos

La producción de cítricos (naranjas, mandarinas y limones) en Andalucía ha crecido casi un 7% con relación a la campaña anterior, elevándose a 1.141.443 toneladas obtenidas en una superficie de 50.000 hectáreas. El valor económico de esta producción, un 13% más que la anterior campaña, asciende a unos 45.000 millones de pesetas que suponen aproximadamente el 3,5% de la facturación total del sector agroalimentario andaluz. Con estos resultados, la comunidad andaluza se sitúa en segundo lugar, tras la valenciana, en producción nacional.

Estos datos corresponden al primer aforo de la campaña 20001-2002 (de 1 de octubre de 2001 a 31 de septiembre de 2002) realizado por la Consejería de Agricultura y Pesca. Los mismos revelan el auge que vienen experimentando estas producciones en los últimos años, en los que han pasado de ser un cultivo apenas conocido en Andalucía a convertirse en un sector  rentable y con grandes posibilidades de futuro.

A pesar de que es prácticamente nuevo en el ámbito agrario andaluz, con una  trayectoria que se inicia en la década de los 90 de forma muy irregular, este sector ha ido experimentando una variación muy positiva hasta consolidarse en determinadas zonas como un importante potencial productivo. El fuerte incremento en la producción se debe a la mejora en los rendimientos del cultivo.

Según el aforo citado anteriormente, el cultivo de mandarinas, naranjas y limones se concentra en las provincias de Sevilla (330.640 toneladas), Málaga (259.800 tm) y Huelva (203.235 tm). La producción restante se distribuye entre las provincias de Almería (189.856 tm), Córdoba (77.900 tm) y Cádiz (68.269 tm).

Por variedades, predomina la naranja dulce que ocupa el 70% de la superficie dedicada al cultivo de cítricos. La producción total de naranja (dulce y amarga) en esta campaña es de 807.351 toneladas, con un incremento de un 5,88% respecto a la pasada. Le siguen los limones con una producción de 168.227 toneladas, un 4,38% de incremento, y las mandarinas con 137.575 toneladas y un aumento del 14%, motivado sobre todo por la entrada de nuevas plantaciones.

Producciones de calidad

Igualmente han registrado un notable incremento las producciones integradas de cítricos, caracterizadas por su alta calidad y el empleo de métodos de cultivo sostenibles respetuosos con el medio ambiente. Este sistema de producción se ha convertido en un valor en alza que responde a las actuales demandas de los consumidores, cada vez más exigentes con la seguridad y calidad de los alimentos.

En la presente campaña 2001-2002, las tres asociaciones autorizadas en Andalucía para producir cítricos mediante este sistema (Asociafruit, Citricultores de Huelva, y Regantes de Palma del Río) cuentan con una superficie de 3.618,8 hectáreas frente a las 2.000 has de la campaña anterior.

Esta superficie se distribuye entre Citricultores de Huelva (2.400,18 hectáreas), Asociafruit, con 870,7 hectáreas en Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba, y Regantes de Palma del Río (Córdoba), con 348 hectáreas repartidas entre Palma del Río y Hornachuelos (130 Has) y Carmona (218). Se estima que esta superficie arrojará una producción aproximada de 70.000 toneladas.

Las producciones integradas disponen de una marca de garantía que las distingue de las convencionales y garantiza el cumplimiento de determinadas exigencias cualitativas. Los agricultores que quieran utilizar esta marca de garantía de calidad tienen que integrarse en las asociaciones autorizadas por la Consejería de Agricultura y Pesca. Por otra parte, además de estas producciones de bajo impacto medioambiental, existe una superficie de 650 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico de cítricos.

Por otra parte, algo más del 25% de la producción se destina a la industria transformadora, para lo cual el sector percibe ayudas procedentes de los fondos comunitarios FEOGA-Garantía. Según los últimos datos disponibles del Fondo Andaluz de Garantía Agraria sobre la campaña 99/00, el sector transformador ha percibido subvenciones por un importe de 1.728 millones de pesetas de los que 1.622 corresponden a la transformación de naranjas en zumo. Hay que indicar que los datos de la anterior campaña 2000-2001 aún no están disponibles, ya que esta se cerró el pasado 31 de septiembre y en la actualidad está abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayudas.
 

Finalmente, respecto a las exportaciones cabe destacar que un porcentaje importante de la producción total de cítricos se vende en los mercados extranjeros. En el primer semestre del año, se han exportado 71.126 toneladas de naranjas dulces por un importe de 5.487 millones de pesetas. Estas ventas, que representan el 2% de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, han contribuido al despegue del sector, ya que se trata de productos con fuerte demanda en los mercados europeos.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta