Andalucía paga 609 millones del anticipo de ayudas al aceite de oliva a más de 201.000 agricultores

El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo pagador de la Junta de Andalucía, ha pagado hoy 609,1 millones de euros correspondientes al anticipo de la ayuda a la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa de la campaña 2001-2002 a un total de 201.105 olivareros andaluces. Así lo anunció en ante el Pleno del Parlamento andaluz el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata.

Con este pago, el FAGA ha liquidado el 83% de las solicitudes presentadas, lo supone un incremento del 23% respecto al número de beneficiarios del pago del anticipo de la ayuda al aceite del pasado ejercicio. El FAGA, cuya gestión está certificada por AENOR, es un año más el primer organismo pagador español en transferir estas ayudas, diez meses antes de que finalice el plazo reglamentario de pago (16 de octubre de 2003).

El consejero explicó que, en estos momentos, como resultado de la aplicación del Sistema de Información Geográfica (SIG) oleícola, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hay un 17% de solicitudes que presentan deficiencias, por lo que recibirán las ayudas una vez que se subsanen los errores. En total, el número de expedientes con incidencias que impiden el pago supera los 40.900.

De estos expedientes con discrepancias, más del 40% se refieren a declaraciones de cultivos con errores; cerca del 25% a solicitudes bloqueadas por diferencias con el SIG superiores al 75% respecto a la campaña anterior; en torno al 10% tienen inconsistencias en los certificados de las almazaras; mientras que el resto presenta problemas de afiliación o faltas de identificación del solicitante.

Tarjeta del Oleicultor

Paulino Plata se refirió además a la puesta en marcha de la Tarjeta del Oleicultor, una iniciativa pionera en la Unión Europea que tiene como objetivo facilitar a los olivareros información permanente y confidencial sobre la situación de su expediente de ayudas. En opinión del consejero, este instrumento sitúa a Andalucía a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de las ayudas agrarias.

Para poder obtener este dispositivo codificado, que es personal e intransferible, los oleicultores debe cumplimentar un impreso de solicitud que se ha enviado a los 245.000 agricultores beneficiarios de las ayudas al aceite de oliva. Una vez en posesión de la Tarjeta, los olivareros pueden consultar sus datos en el teléfono 900 101 515 o bien en la página web de la Consejería.

Junta Andalucía

Deja una respuesta