Andalucía paga otros 27,2 M€ del anticipo de la ayuda al aceite de oliva a 9.400 agricultores

El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo pagador de la Junta de Andalucía, ha pagado 27,2 millones de euros del anticipo de la ayuda a la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa de la campaña 2001-2002 a un total de 9.385 olivareros andaluces. De este importe, 26,6 millones corresponden al aceite de oliva (8.701 productores) y 668.400 euros a aceituna de mesa (684 oleicultores).

Con este pago, el FAGA ha transferido 636,3 millones de euros a casi 210.000 oleicultores que han superado los controles reglamentarios, lo que supone que ha satisfecho ya el 87% de las solicitudes. El FAGA, cuya gestión está certificada por AENOR, es un año más el primer organismo pagador español en transferir estas ayudas, nueve meses antes de que finalice el plazo reglamentario (16 de octubre de 2003).

En estos momentos, como resultado de la aplicación del Sistema de Información Geográfica (SIG) oleícola, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hay solicitudes que presentan deficiencias, por lo que recibirán las ayudas una vez que se subsanen los errores. La mayor parte de las discrepancias se refieren a declaraciones de cultivos con errores y con diferencias con el SIG.

Por otra parte, el FAGA ha pagado también esta semana 5,6 millones de euros a las Organizaciones de Productores Reconocidas (OPR’s) para financiar los gastos de funcionamiento derivados directamente de la gestión de las ayudas al aceite de oliva. El 95% de los olivareros andaluces están asociados a las OPR’s, que actúan como intermediarias en la tramitación de estos pagos.

Tarjeta del Oleicultor

Con el objetivo de facilitar a los olivareros información permanente, la Consejería ha puesto en marcha la Tarjeta del Oleicultor, una iniciativa pionera en la Unión Europea que permite a lo agricultores consultar la situación de su expediente de ayudas en el teléfono 900 101 515 o bien en la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca (www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca).

Para poder obtener este dispositivo codificado, que es personal e intransferible, los oleicultores debe cumplimentar un impreso de solicitud que se ha enviado a los 245.000 agricultores beneficiarios de las ayudas al aceite de oliva. La tarjeta lleva un código asignado junto con el número de CIF o DNI para garantizar la máxima seguridad y privacidad en la consulta.

Junta Andalucía

Deja una respuesta