Andalucía participara mañana en una jornada titulada ‘La oleicultura marroquí: ¿Qué modelo seguir’, con el objetivo de orientar sobre las ventajas y debilidades del modelo español. Este seminario, que se celebrará en Casablanca, está organizado por el Banco de Crédito Agrícola y la revista ‘Economía y Empresas’ marroquíes.
El encuentro comenzará con unas palabras del ministro de Agricultura marroquí, Mohamed Laenser, quien dará paso al director de Producción Vegetal de su departamento, Mohamed Berrichi, que hablará sobre el plan oleícola marroquí y su evolución.
A continuación, Teresa García Azcárate, técnica de la Consejería de Agricultura y Pesca, expondrá los cambios experimentados en el sector oleícola andaluz y español en los últimos 15 años, gracias a la mejora de la calidad, de la producción y la modernización de las almazaras, con la implantación de las nuevas tecnologías. Del mismo modo, explicará los retos del sector y cómo los esfuerzos de las administraciones públicas se encaminan hacia la creación de estructuras estables de comercialización, la apuesta por técnicas respetuosas con el medio ambiente y el fomento del cooperativismo.
En estas jornadas también participan representantes de Túnez y de la Toscana italiana, Mohamed Bechir y Luigi Omodel Zorini, quienes darán a conocer el modelo seguido en sus territorios en un sector clave para la economía de sus países.
Por su parte, los representantes marroquíes pondrán punto y final a este seminario planteando los retos y las perspectivas del desarrollo del sector oleícola nacional, del proceso de industrialización y de las medidas a implantar para conseguir los objetivos.
Mapa