La Junta de Andalucía solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que recurra ante el Tribunal de Luxemburgo la reforma del régimen de ayudas al cultivo del algodón al entender que vulnera principios de derecho primario del Acta de Adhesión de España a la Unión Europea. El Gobierno andaluz pedirá además que la presentación del recurso acarree la suspensión cautelar de la aplicación de la reforma.
Según anunció el consejero andaluz del ramo, Isaías Pérez Saldaña, tras reunirse representantes de las organizaciones agrarias (UPA, Asaja y COAG) y de las cooperativas (Faeca) para analizar las reformas de los cultivos mediterráneos, en los próximos días se remitirá formalmente esta petición al Ministerio, con el correspondiente informe jurídico, para que presente el recurso en nombre de la Junta.
La reforma del régimen de apoyo al cultivo del algodón, que entraría en vigor en 2006, recoge una superficie con derecho a subvención de 70.000 hectáreas; y contempla un 65% de desacoplamiento de las ayudas (pago único independiente de la cosecha) y otro 35% distribuido en función de la superficie cultivada. Estas medidas, según indicó Pérez Saldaña, no garantizan la rentabilidad del sector.
El consejero negó que la presentación del recurso contradiga la posición que mantuvo la ministra española del ramo, Elena Espinosa, ante las autoridades comunitarias. “El Gobierno español ha dicho que no recurriría al Tribunal de Luxemburgo por iniciativa propia, pero sí si lo solicitaban las comunidades”, aclaró Pérez Saldaña, que precisó además que el plazo de presentación del recurso es de dos meses.
Por otra parte, avanzó que, con independencia de lo que decida el Tribunal de Luxemburgo, la Junta va a elaborar junto con el MAPA y el sector un plan estratégico que permita mantener la rentabilidad del cultivo. Este plan tendrá como objetivos la reducción de costes, el incremento de la productividad y el mantenimiento de la industria; y fijará el reparto de las hectáreas de algodón y el perfil de los agricultores.
Resultado de las reformas
En este punto, Pérez Saldaña defendió el papel que ha desempeñado Espinosa en la negociaciones de las reformas mediterráneas “puesto España ha conseguido que, por primera vez, un comité técnico modifique un acuerdo político de la Comisión Europea”. “No se puede achacar a la ministra el resultado de las reformas, cuando el Gobierno anterior ha tenido nueve meses para negociar”, afirmó.
El consejero explicó que Espinosa “se incorporó a la negociación en el último momento, como legítimamente le correspondía, y no había posibilidad de maniobra porque el anterior ministro, Miguel Arias Cañete, había cerrado un acuerdo en junio que impedía el trasvase de superávits presupuestarios de un cultivo a otro y entre los estados miembros; y que, además, obligaba a una negociación global de las reformas”
Por todo ello, el titular andaluz de Agricultura expresó su sorpresa ante las iniciativas que está promoviendo el Partido Popular por la reformas y ante las declaraciones de la comisaria Loyola de Palacio. “Es cuando menos desleal que la comisaria critique a la ministra cuando ella negoció en 1998 un cupo de producción nacional en la OCM del aceite que perjudicó a España”, concluyó.
Junta Andalucía