Estas ayudas directas, destinadas exclusivamente a la zona de movimiento restringido por lengua azul, se distribuirán teniendo en cuenta el censo de explotaciones ganaderas dentro de dicha zona, de modo que se podrán ir ampliando o reduciendo las cantidades según el avance o no de la enfermedad animal.
Los ganaderos que se encuentren dentro de la zona de inmovilización del ganado percibirán esos 6 euros por cabeza de ganado sin establecerse límite alguno por número de reses, que serán abonados al 50% entre la comunidad autónoma y el Gobierno central.
En cuanto a la distribución por provincia, y atendiendo al censo ganadero del mapa actual de inmovilización, la provincia de Córdoba recibirá un total de 5,1 millones de euros en ayudas directas; seguida de Sevilla, que alcanzará los 2,7 millones; Jaén, que contabiliza 1,8 millones en ayudas según su censo ganadero; 1,6 millones se destinarán a la provincia de Huelva; y en Málaga se distribuirán 1,4 millones de euros. Por su parte, la provincia de Cádiz recibirá unos 808.000 euros.
Ayudas por animal muerto
Por otro lado, las indemnizaciones por pérdidas de animales provocadas por la lengua azul, es decir, por ovino muerto se sitúa a día de hoy en 4,75 millones de euros a repartir entre todos aquellos ganaderos andaluces que hayan sufrido ya bajas en sus rebaños. Esta ayuda supone unos 100 euros por oveja fallecida como media, ya que las indemnizaciones oscilan entre los 18 euros por aborto, los 96 euros por ovino aptitud cárnica y los 115,72 euros por ovino aptitud láctea, si bien más del 99% de las explotaciones afectadas por mortandad son de aptitud cárnica.
Teniendo en cuenta estos 100 euros por animal muerto, Andalucía prevé que estas ayudas alcancen –según las cifras de reses contabilizadas y recogidas a 15 de octubre—los 4.680.000 euros, que se distribuirán entre las provincias de Sevilla (2,1 millones de euros), Huelva (1,02 millones), Córdoba (1,01 millones), Málaga (258.900€), Cádiz, (213.000€) y, por último, Jaén, provincia donde se distribuirán un total de 42.400 euros.
Estas cantidades totales –tanto de ayudas como de indemnizaciones—corresponden a las cuantificaciones realizadas a día 15 de octubre, por lo que variarán según se modifique el mapa actual de ganado inmovilizado o cambie el número de reses muertas registradas por esta enfermedad animal.
Además de estas cantidades, y con el fin de garantizar el futuro económico del sector ovino andaluz tras la aparición de la lengua azul, Andalucía ha solicitado al Gobierno central otra serie de medidas financieras que contrarresten la situación por la que atraviesan las explotaciones, como el establecimiento de préstamos bonificados, amortizaciones, ayudas fiscales y a la Seguridad Social, adelanto del 50% de la prima de ovino-caprino, así como de diversas medidas para disminuir la tensión alcista de los precios de los piensos.
Junta de Andalucía