«Los agricultores andaluces tienen ante si un horizonte de tranquilidad para planificar sus inversiones y seguir modernizando sus explotaciones hasta el 2013», ha manifestado en Sevilla el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete. Andalucía, según los datos aportados por el ministro en un encuentro con los medios de comunicación, percibirá en los próximos once años un total de 14.460 millones de euros de ayudas directas a sus agricultores y ganaderos (más de 2,4 billones de pesetas).
«Si consideramos el resto de pagos del Feoga-Garantía distintos de las ayudas directas, y los pagos del Feoga-Orientación, el horizonte de apoyo alcanzaría casi los 19.000 millones de pesetas, más de 3,1 billones de pesetas», ha señalado Arias en su comparecencia, en la que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido. «Estos flujos financieros van a garantizar la permanencia de un sector agrario andaluz competitivo y rentable, máxime si las políticas nacionales y autonómicas siguen apostando por la modernización constante del agro andaluz», ha añadido el ministro.
En Andalucía hay 270.370 perceptores (el 28% del total nacional), que perciben 1.314 millones de euros (218.000 millones de pesetas) de ayudas al año, lo que supone el 30,55% del total nacional. Estas ayudas tienen un valor muy importante en el valor de la producción final agraria andaluza y en la renta agraria, valores que oscilan entre el 21% y el 25% anual. La agricultura comunitaria seguirá recibiendo un apoyo del presupuesto comunitario superior a los 48.000 millones de euros (8 billones de pesetas al año), según ha explicado el ministro.
Arias ha destacado que, tras el acuerdo adoptado por los Quince en Bruselas, no solo se han desbloqueado las negociaciones de ampliación de la Unión Europea concediendo ayudas directas a los agricultores de los países candidatos, introduciéndolas de un modo progresivo en un período de diez años, sino que se han establecido unos techos de gasto para la agricultura que permitirá que los agricultores españoles sigan percibiendo el mismo nivel de ayudas directas que reciben actualmente.
El ministro ha incidido en que los datos de medias generales no expresan la dependencia de los distintos sectores agrarios andaluces respecto de las ayudas agrarias. Las ayudas suponen en el sector de los cereales andaluces casi el 41,6% del valor de la producción, en los cultivos industriales, incluídas las leguminosas, un 35%; en aceite un 48,4%, en vacuno, un 21,7% y en ovino y caprino, un 20,5%. Sólo en frutas y hortalizas, la dependencia es menor, un 1,1%, al ser una producción orientada claramente al mercado. Deducidas las frutas y hortalizas, la dependencia de Andalucía de las subvenciones supone el 41,26% sobre el valor de la producción. El aceite y los cultivos herbáceos suponen el 73% del total de las ayudas que percibe Andalucía, lo que hace a esta autonomía especialmente sensible a cualquier reducción en las cuantía de las ayudas procedentes de la Unión Europea.
Junta Andalucía