Nota Junta Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca andasluz, Isaías Pérez Saldaña, apeló a la unidad entre organizaciones agrarias y Junta de Andalucía para lograr la ´estabilidad presupuestaria de las ayudas al olivar´. Así lo manifestó hoy en Jaén tras analizar la aplicación de la OCM del aceite de oliva con representantes de las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Faeca.
El titular de Agricultura aclaró que la unidad es fundamental para que el sector ´siga recibiendo una cantidad similar´ a los fondos percibidos en las anteriores campañas, unos 838 millones de euros. Este importe procede del presupuesto de la OCM del aceite destinado a España, que asciende a 1.034 millones de euros en los que se incluyen 20 millones adicionales aprobados por la Comisión. Teniendo en cuenta el importe medio de subvenciones recibido por Andalucía en las últimas campañas y desacoplando totalmente las ayudas, al olivar andaluz le corresponden 838 millones.
Además de asegurar el mantenimiento del presupuesto y de la actividad del sector, insistió en la necesidad de buscar ´posibles vías para los olivares marginales de baja rentabilidad y los de alto coste´. En este sentido, destacó el ´importante papel´ que desempeñan desde los puntos de vista socioeconómico y medioambiental.
Pérez Saldaña recordó que hace tiempo que Junta y organizaciones agrarias trabajan en líneas dirigidas a consolidar un sector que sea capaz de responder por sí solo a las exigencias de los mercados. Para ello, ´la calidad y mejora de la comercialización son factores claves´ que sitúan el olivar andaluz en una posición ventajosa para luchar por su porvenir, gracias a la ´excelente calidad de nuestros aceites.
Junta Andalucía