El titular de Agricultura y Pesca andaluz, Isaías Pérez Saldaña, ha garantizado que la administración andaluza acompañará los esfuerzos de adaptación y modernización que deban afrontar los agricultores andaluces para profesionalizarse y, de este modo, adaptarse a los cambios fundamentales de la Política Agrícola Comunitaria. «Ayudaremos a los que se ayuden a sí mismos», puntualizó el consejero durante su intervención en los ‘Encuentros Sostenibles: Pensar en lo global y actual global y localmente’, organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO).
Para cumplir con este compromiso, Pérez Saldaña indicó que desde el departamento que dirige se reforzará la línea de apoyo a la modernización de las explotaciones y de ayuda a la incorporación de jóvenes agricultores. Recordó además que en el período 2001-2005 este área ha contado con ayudas por valor de 202 millones de euros, para una inversión total de 490 millones.
El Desarrollo Rural es otro de los pilares básicos de la reforma de la PAC, donde destacó que la Consejería de Agricultura habrá invertido, cuando finalice el período 2000-2006, 2.100 millones de euros de dinero público en las distintas líneas de ayuda. De igual modo, aseguró que estas ayudas «se reforzarán y se harán más selectivas, en el sentido de favorecer, por ejemplo, la concentración industrial, la creación de grandes grupos cooperativos, los acuerdos entre empresas o cooperativas en busca de mayor dimensión».
Por otro lado, indicó que desde la Junta de Andalucía «seguiremos apoyando todo lo relacionado con la investigación, innovación, formación y transferencia de tecnología», por lo que resaltó el convenio firmado con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera y de la Agricultura Ecológica (Ifapa). En su opinión, el sector se debe implicar mucho más activamente, incluso financieramente, de manera que la I+D+TT «se dirija a dar respuesta a los problemas reales a los que se enfrentan los sectores en estos momentos».
Futuro del mundo rural
Pérez Saldaña hizo además un recorrido por el futuro de la ruralidad, un concepto que, según explicó, engloba mucho más que la agricultura. «Sobre el mundo rural convergen hoy muchas políticas, donde conviven muchos intereses, a veces contrapuestos, lo que le otorgan complejidad y, al mismo tiempo, gran diversidad», dijo.
En este sentido, comentó que las condiciones de vida en los pueblos ha mejorado mucho; las oportunidades de empleo en estos ámbitos se han multiplicado; y desde la Junta se ejecutan políticas de desarrollo rural que pretenden diversificar la actividad económica en estas zonas, con lo que concluyó que «si miramos mucho más allá de los árboles que no nos dejan ver el bosque –en referencia a las heladas, sequía, incluso a las distintas OCM– podemos ser optimistas». Para ello se basó en los empresarios agroalimentarios de muchos sectores «que están viniendo a instalarse en Andalucía porque creen en nuestro futuro».
Junta Andalucía