Nota Junta Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha destacado el impulso que se está dando a la comercialización, tanto en origen como en destino, a través del Plan Estratégico del Sector de la Fresa, consensuado con los agentes implicados. En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, ha explicado hoy en el Parlamento las principales actuaciones que promueve el plan para preparar el sector ante los nuevos retos.
El Plan Estratégico de la Fresa, suscrito el pasado mes de febrero entre Junta y organizaciones agrarias y del sector, prevé un presupuesto público de 66,5 millones de euros y una aportación privada comprometida de 91,8 millones, hasta 2007.
En su intervención, el responsable de la agricultura andaluza ha dicho que se están desarrollando acciones para impulsar la concentración de la oferta, consolidar posiciones en mercados nacionales y comunitarios, así como facilitar la entrada en nuevos mercados.
Igualmente se ha referido a los aspectos medioambientales y de calidad que «refuerzan el papel que la producción integrada» viene realizando de forma pionera en Andalucía. En este sentido, ha indicado que existen 4.258 has. cultivadas mediante este método, cuyas características son su elevada calidad y mínimo impacto ambiental.
Para concluir su intervención, el representante del Gobierno andaluz ha explicado que el cultivo es fundamental para el desarrollo de la provincia, ya que constituye una «gran fuente de empleo y riqueza», con una producción comercializada que alcanza un valor de 318 millones de euros.
Es un sector con una «clara vocación exportadora» que vende a otros países, principalmente de la UE, el 80% de la producción, lo que supone unos ingresos de 322 millones de euros.
Junta Andalucía