Remitido por Fundación Doñana 21.
El sector ha experimentado un «considerable despegue» en los dos últimos años, multiplicando casi por tres la superficie, que se sitúa en 326.058 hectáreas (más del 4,5 % de la superficie agraria total). Entre el 90% y el 95% de la producción ecológica andaluza se destina a los mercados exteriores. Estas cifras convierten el sector andaluz en líder dentro del conjunto nacional, donde representa el 39% del total de la superficie. Asimismo, es el segundo en número de productores, con un total de 4.768.
El continuo crecimiento del sector junto con el respeto medioambiental, han llevado a la Consejería de Agricultura y Pesca a apostar fuerte por el mismo, ya que constituye una «excelente alternativa para las zonas consideradas frágiles desde el punto de vista medioambiental», como algunas zonas de montaña. «La agricultura ecológica abre unas perspectivas ilusionantes y unas expectativas de sostenibilidad que no ofrecen otros sistemas de producción».
Igualmente ha destacado la ganadería ecológica, que tiene un enorme potencial de mercado. Por ello, la Consejería de Agricultura y Pesca ha hecho un esfuerzo muy notable en los últimos años para incrementar los apoyos específicos al sector, a través de las ayudas medioambientales de la PAC. En este sentido, en el año 2003 las ayudas totales concedidas a productores ecológicos alcanzaron 12,5 millones de euros, un 39 % más que el año anterior. Una vez que el sector se ha consolidado, ahora los objetivos de la Junta se centran en tres aspectos fundamentales: el incremento del consumo interno, que en estos momentos es inferior al 1 % del consumo alimentario en Andalucía; asesoramiento a los agricultores; y reestructuración del sector.
Plan integral de Almonte
En la conferencia, Pérez Saldaña ha dedicado especial atención al Plan Integral de Almonte, un municipio donde “la sombra del Parque Nacional de Doñana parecía oscurecer todo futuro para la agricultura intensiva” sobre la que estaba previsto el desarrollo del Plan Almonte Marismas. La puesta en marcha por parte del Ayuntamiento, sobre una finca cedida por la Consejería de Agricultura y Pesca, de un Plan Integral de Agricultura Ecológica, ha abierto una «dinámica muy interesante».
Las 211 hectáreas de la finca Matalagrana se reparten entre 110 hectáreas en agricultura ecológica con fresas, tomates, espárragos y otras hortícolas y 101 hectáreas en producción integrada de fresa y frambuesa. Las 13 hectáreas de olivar propiedad del ayuntamiento han sido cedidas mediante concurso a un joven empresario del municipio, que compatibiliza el olivar ecológico con una explotación avícola, ecológica por supuesto, de 1000 gallinas para producción de carne y huevos.
Por su parte, los pinares del ayuntamiento han sido también inscritos como ecológicos y sus piñones ecológicos se comercializan bajo la marca municipal ‘Piñones de Doñana’; una parcela experimental de viña ecológica completa este proyecto integral. La Consejería de Agricultura ha apoyado este proyecto que constituye un «magnífico exponente» de lo que puede suponer la agricultura ecológica en determinadas zonas sometidas a restricciones medioambientales específicas.
A modo de conclusión, Pérez Saldaña reiteró el apoyo del departamento que dirige a la agricultura ecológica por ser uno de los «modelos productivos agrarios más sostenibles. Si a ello añadimos que se trata de una «realidad de negocio» y con buenas perspectivas de mercado, es evidente que «este apoyo está más que justificado».
Fundación Doñana 21