Nota de la Junta de Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, firmó ayer en Sevilla un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Organismos de Control de Andalucía (ASOCAN), Juan Ignacio López López, con el objetivo de profundizar en la seguridad agroalimentaria y el desarrollo tecnológico tanto en la agricultura como en la pesca.
Durante la firma del documento, el consejero hizo referencia a la situación actual y explicó que ‘los nuevos cambios tecnológicos han obligados a ambos sectores a modificar sus tradicionales estrategias de control’, mientras que los consumidores ‘demandan cada día más calidad y seguridad’, que, según subrayó, ‘deben ir marcadas por los organismos de control’ tanto de iniciativa privada como públicos.
Por ello, este convenio de colaboración persigue, entre otros objetivos, la formación y asesoramiento técnico a los organismos asociados a ASOCAN para difundir el cumplimiento de la reglamentación en la actividad agroalimentaria; asegurar el mayor grado de homogeneidad, nivel de calidad y profesionalidad en los sistemas de autocontrol, que aplican los empresarios para conocer el nivel de seguridad y prevención ambiental de sus instalaciones; así como promover la mejora de la calidad ambiental de la industria agroalimentaria.
El consejero explicó que para llevar a la práctica estos objetivos se crearán manuales y guías informativas ‘con el objetivo de homogeneizar criterios que sirvan para el control y prevención de riesgos medioambientales’.
El titular de la Consejería de Agricultura y Pesca resaltó que ‘el sector agroalimentario es el más importante de la comunidad’ y puso de manifiesto que ‘el 33 por ciento de las inversiones industriales se desarrollan en el sector, lo que unido al sector producutivo representa el 15 por ciento del PIB’.
Parques tecnoalimentarios
Añadió que la política de la agroindustria en la comunidad andaluza ‘tendrá un referente importante en los parques tecnoalimentarios’. En este sentido, aseguró que uno de las estrategias de la Consejería es configurar en cada provincia parques tecnoalimentarios ‘para que sean la gran etiqueta de la producción agraria y de nuestra forma de hacer en calidad y seguridad’.
Por su parte, el presidente de ASOCAN, Juan Ignacio López, explicó que a través de este convenio ‘el esfuerzo inspector y el conocimiento’ de las organizaciones asociadas se pondrán al servicio la Consejería de Agricultura y Pesca ‘para apoyar, fomentar y ayudar al desarrollo de todas las actividades de seguridad y calidad agroalimentaria’.
ASOCAN agrupa al cien por cien de los organismos de control acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y autorizados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para realizar las actividades de inspección y control reglamentaria en el ámbito de la seguridad industrial.
También agrupa al 98 por ciento de las entidades acreditadas por ENAC y autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente para la realización de actividades en el ámbito del medio ambiente.
Junta Andalucía