Remitido por Junta de Andalucía:
Durante su visita a la planta de transformación, el consejero explicó que el objetivo de este proyecto es mejorar los procesos de manipulación y preparación del atún rojo para su posterior comercialización tanto en el mercado nacional como en el japonés. De esta forma, se pretende un mayor protagonismo de las empresas almadraberas y evitar que la venta de la producción quede en manos de empresas japonesas, como ocurre actualmente.
Con la puesta en marcha de esta industria, los atunes llegan a la nave directamente en el barco desde la zona de pesca y se procede a su calificación, descabezado, eviscerado y despiece en cuatro lomos para, posteriormente, ultracongelarlos y mantenerlos en perfecta conservación. Según destacó Pérez Saldaña, con estas actuaciones el valor añadido se quedará en Barbate, lo que redundará de forma muy positiva en el desarrollo económico de la zona.
La nave de ultracongelación tiene una superficie construida de 2.181 metros cuadrados, con una entreplanta de 195 metros de superficie construida. Estas dimensiones le permitirán una capacidad de manipulación de 80 toneladas de atún al día.
Además de esta nave proyectada por Frialba, en Barbate hay otros ocho proyectos previstos cofinanciados por la administración y que representan en torno a los 24 millones de euros de inversión.
Junta de Andalucía