La mejora de la competitividad, la apuesta por la sostenibilidad y los grupos de desarrollo rural son los pilares sobre los que descansa el PDR, que aprobará la Comisión Europea el próximo día 20.
De este asunto ha informado el Consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, a los secretarios de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Coag y Upa, en el transcurso de un encuentro celebrado en la sede de la Consejería. En concreto, les ha detallado cada una de las líneas de ayudas y su dotación correspondiente, así como las novedades que incluyen.
El Plan de Desarrollo Rural se articula sobre cuatro ejes, el primero de ellos con medidas para la mejora de la competitividad tanto en el sector agrícola como en el forestal, con especial incidencia en el sector agroalimentario, que contará con un presupuesto de 1.856,3 millones de euros. El eje 2 contiene medidas para impulsar la sostenibilidad en el medio ambiente y en la gestión de tierras, para lo cual dispondrá de 804,7 millones. Los ejes 3 y 4 dirigidos al desarrollo rural y, de forma específica, a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y asegurar la diversificación económica contarán con 482,7 millones de euros.
El consejero ha subrayado las principales novedades de las ayudas incluidas en estos ejes, destacando la creación de una nueva línea de incentivos para las inversiones no productivas en explotaciones agrarias y otra para el bienestar animal. En materia de agroindustria, se incentivarán los procesos que permitan avanzar hacia una mayor dimensión de las empresas y se apoyará con capital público la fusión de cooperativas.
Igualmente novedosas son las ayudas a las Organizaciones Interprofesionales, en desarrollo de la Ley aprobada en esta legislatura, así como los incrementos en los porcentajes de apoyos para la modernización de explotaciones y de los regadíos. En cuanto a los grupos de desarrollo rural, se regulará la presencia en los mismos de las organizaciones profesionales agrarias, la federación de cooperativas así como de mujeres y jóvenes.
La Consejería de Agricultura seguirá regulando otras líneas de ayudas dirigidas a conseguir los objetivos que se plantea el Plan de Desarrollo Rural Andaluz para los próximos siete años, que dispone para Andalucía casi 3.800 millones de euros entre financiación comunitaria, nacional y autonómica. En este presupuesto se incluyen los 1.199,3 millones de euros aportados por la Junta con fondos propios y que servirán para materializar el compromiso y la apuesta con el mundo rural.
Con este gasto, se espera generar una inversión privada de 1.866,4 millones de euros, lo que supondrá una movilización de recursos financieros en el mundo rural andaluz de 5.630 millones de euros.
Junta de Andalucía