Nota Junta Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha mostrado su apoyo y respaldo al sector remolachero que hoy se ha movilizado en Sevilla para manifestar su oposición a la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del azúcar, y demandar a los gobiernos Autonómico y Central que defiendan el asunto como si fuera de Estado.
Tras recibir en mano el manifiesto de la Mesa del Azúcar, integrada por las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, sindicatos mayoritarios y las industrias remolacheras, Pérez Saldaña ha reiterado a sus representantes, el “absoluto respaldo” y su compromiso de transmitir a la ministra del ramo, Elena Espinosa, el “temor y la inquietud” del sector, preocupado por su futuro. En el escrito, los productores argumentan sus peticiones y propuestas y esperan que sean atendidas y defendidas por los responsables y competentes en la materia.
El compromiso del consejero con el sector ya se puso de manifiesto la semana pasada en la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura celebrado en Madrid, en la cual la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, garantizó a los remolacheros andaluces que cultivan en otoño que no sufrirán modificaciones en sus condiciones de siembra. Con ello, se evitará al sector la incertidumbre que provoca la posibilidad de que se apruebe la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) de la remolacha una vez que los agricultores hayan cultivado sus tierras.
Nada más aprobarse la propuesta de la Comisión Europea sobre la reforma de la OCM del azúcar (22 de junio último), Pérez Saldaña y los integrantes de la Mesa del Azúcar suscribieron una declaración promovida por la Consejería en defensa del cultivo. Desde entonces, se han celebrado diversas reuniones de trabajo en las que el consejero ha reiterado siempre el apoyo de su departamento al sector.
Desde un primer momento el rechazo a esta reforma se debe, entre otras cuestiones, a que es “deficiente en su forma” y se pretende adoptarla de forma precipitada antes de que concluya el año, a pesar de contar con el rechazo de diez Estados miembros. A ello se añade que es “insolidaria, perversa” y promueve la “deslocalización” de las industrias azucarera.
La importancia del sector remolachero andaluz se pone de relieve en una producción que representa el 32% de la nacional y una cuota de transformación de azúcar del 36% de la nacional (aproximadamente un millón de toneladas). Este proceso de transformación se concentra en las cinco industrias azucareras existentes en Andalucía: Guadalcacín y Guadalete (Cádiz), La Rinconada (Sevilla), Guadalfeo (Granada) y Linares (Jaén).
Junta Andalucía