Nota Junta Andalucía
La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza ha abierto el plazo para la recepción de solicitudes de ayudas por parte de los armadores y tripulantes afectados por el paro biológico de la flota que faena al arrastre en el Golfo de Cádiz, según ha anunciado en el Parlamento andaluz el titular de este departamento de la Junta, Isaías Pérez Saldaña.
El consejero apuntó que la estimación de ayudas previstas para esta flota ronda los 2,3 millones de euros y recordó que el inicio del plazo para la presentación de solicitudes ya fue notificado a las Federaciones Andaluzas de Cofradías de Pescadores y de Asociaciones Pesqueras, con el objetivo de que puedan acceder a dichas subvenciones durante el amarre de la flota. El plazo con el que cuentan es de 30 días hábiles a partir del día siguiente de la notificación, es decir, desde el pasado 11 de octubre.
Pérez Saldaña subrayó además las mejoras adoptadas con respecto a estas ayudas, tanto de las cuantías como de los requisitos para poder acceder a las mismas. Así, puntualizó que se han equiparado las ayudas a los tripulantes sin distinguir si se trata de técnicos o marineros, fijando la ayuda diaria en 25 euros, lo que presenta un incremento del 42% respecto a las que cobraban anteriormente los marineros.
Del mismo modo, se ha eliminado la incompatibilidad de las ayudas entre armadores y tripulantes. De esta forma, explicó el consejero, ‘el tripulante que sea en todo o en parte armador del barco podrá percibir las ayudas por su condición de tripulante’. A ello sumó el hecho de que el tripulante que pueda acceder a las ayudas tiene que acreditar ahora una antigüedad de 4 meses en los 15 meses anteriores a la parada en cualquier busque de pesca, ‘cuando antes los cuatro meses tenían que ser en barcos de la misma modalidad y caladero’.
Isaías Pérez Saldaña garantizó que ‘estas mejorías beneficiarán a toda la flota andaluza que desde el 1 de septiembre se vea afectada por una parada biológica y no sólo en el Golfo de Cádiz’, sino también a la arrastrera del Mediterráneo –que para en el presente mes de octubre–, a la paralización de la flota de cerco del Golfo de Cádiz –meses de noviembre y diciembre– y a los amarres que se desarrollen en 2006.
El consejero se mostró convencido de que estas actuaciones, unidas a la colaboración emprendida en diciembre de 2004 con Caja San Fernando y las Federaciones de Cofradías de Pescadores y de Asociaciones Pesqueras para el pago adelantando de estas ayudas tras la finalización de la parada, ‘van a significar una importante mejora a favor de los tripulantes, que se traducirá en un incremento del 61% de las solicitudes de ayudas’. Insistió también en que estas ayudas a los tripulantes son compatibles con otra actividad laboral distinta de la profesión del pescador.
La paralización temporal que está realizando la flota pesquera que faena al arrastre en el Golfo de Cádiz desde el pasado 15 de septiembre y hasta el 29 de octubre –con una duración de 45 días– afecta a 193 barcos, con una tripulación estimada de 916 profesionales, entre técnicos y marineros.
Junta Andalucía
yo opino q esto es un cachondeo valiente poca verguenza