El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Isaías Pérez Saldaña, ha firmado una adenda del convenio de colaboración alcanzado en 2004 con Caja San Fernando y las Federaciones Andaluzas de Cofradías de Pescadores (Facopa) y de Asociaciones Pesquera (Faape), que contempla mejoras de dicho documento, como la ampliación del límite de crédito otorgado por la entidad financiera de las ayudas por paros biológicos de 2,75 a los 3 millones de euros para cada una de las federaciones. Dicho incremento ha sido posible gracias a la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que fija la ayuda diaria para los tripulantes en 25 euros, un 42% más.
Junta de Andalucía, Caja San Fernando y el sector pesquero firmaron el acuerdo el 15 de diciembre del pasado año, donde se recogía una duración inicial de 1 año y un crédito para el adelanto de las ayudas de 2,75 millones para cada federación. El objetivo, según explicó Pérez Saldaña tras la firma del nuevo documento que recoge las mejoras, era financiar el adelanto del pago de las ayudas por los amarres temporales de la flota, una vez que la Consejería de Agricultura y Pesca emitiera conformidad a dicho adelanto y tras comprobar que los armadores y tripulantes han cumplido las condiciones para percibir las ayudas.
Otras de las mejoras del convenio acordadas entre las partes, además del incremento de crédito para el adelanto de ayudas, es la prórroga de la vigencia del documento hasta final de 2006, ampliable por un año más tras la conformidad de las partes.
Del mismo modo, Pérez Saldaña comentó que otras de las mejoras introducidas en la adenda es hacer posible el adelanto de las ayudas que ambas entidades puedan recibir de la Consejería de Agricultura y Pesca para el desarrollo de actividades de divulgación, transferencia de tecnologías pesqueras y de colaboración con la administración.
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA
Durante el pasado año, un total de 791 barcos se han beneficiado de más de 4,6 millones de euros en ayudas por las paradas temporales de la flota, a los que se suman 1.820 tripulantes, cuyas ayudas ascienden a 1,6 millones. En este año, el número de embarcaciones asciende a 723, con unas subvenciones aproximadas de 4,5 millones; mientras que la de los 2.516 tripulantes rondarán los tres millones de euros.
Mejora de las ayudas al sector
El consejero de Agricultura y Pesca recordó que el departamento que dirige ha mejorado tanto la cuantía de las ayudas como los requisitos para poder acceder a las mismas por parte de las tripulaciones. De este modo, señaló que se han equiparado las ayudas de los tripulantes, sin distinguir si se trata de técnicos o marineros, y se ha fijado la ayuda diaria en 25 euros, «lo que representa un incremento del 42% respecto a las que cobraban anteriormente los marineros», destacó.
Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz, recordó Pérez Saldaña, ha sido la eliminación de la incompatibilidad de las ayudas entre armadores y tripulantes, de forma que»el tripulante que sea en todo o en parte armador del barco podrá percibir las ayudas por su condición de tripulante».
Por último, indicó que para que un tripulante pudiera acceder a las ayudas antes tenía que acreditar una antigüedad de 4 meses en barcos de la misma modalidad y caladero en los 15 meses anteriores a la parada, mientras que ahora podrá declarar esa misma antigüedad en cualquier buque de pesca.
Pérez Saldaña añadió que estas mejoras se aplican a todas las paradas que realiza la flota andaluza desde el 1 de septiembre y beneficiarán no sólo a la flota arrastrera y de cerco del Golfo de Cádiz, sino también a la del Mediterráneo.
Junta Andalucía