El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, ha solicitado a los responsables del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que se homologuen en este país las certificaciones de aceite de oliva ecológico para facilitar la entrada de este producto en el mercado estadounidense. Plata ha trasladado esta petición a la responsable del USDA en Cooperación y Desarrollo, Suzanne Heinen, con quien se reunión para la firma de un acuerdo.
El consejero se encuentra en Estados Unidos de visita institucional acompañando al presidente de la Junta, Manuel Chaves, para la presentación de la campaña de promoción del aceite de oliva en este país, que se desarrolla hoy en el Museo de Historia Natural de Nueva York. La delegación andaluza, a la que también acompaña la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, está integrada además por 13 empresas del sector aceitero.
Durante el encuentro con Heinen, el consejero le ha trasladado la necesidad de que se eliminen las trabas que existen actualmente para la entrada de aceite de oliva ecológico de Andalucía en el mercado norteamericano, ya que los certificados de calidad que emite el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) sobre este producto están pendientes de homologación por parte de las autoridades norteamericana, según ha explicado Paulino Plata.
En este contexto, el titular andaluz de Agricultura, ha destacado que los responsables el departamento agrario estadounidense norteamericano han mostrado interés en colaborar con las iniciativas comerciales que ponga en marcha el Gobierno andaluz sobre aceite de oliva. Plata ha presentado también en el USDA el Instituto de la Alimentación Mediterránea, un proyecto en el que, según el consejero, se han mostrado "muy interesados".
EE.UU. y los vinos andaluces
Por otra parte, Paulino Plata ha trasladado a los representantes de la Embajada de España en EE.UU. la situación de "competencia desleal" que los caldos andaluces de las denominaciones de origen de Jerez y Málaga sufre en el mercado estadounidense, donde se permite la comercialización de vinos americanos con alusiones a diversas denominaciones de vino europeas, entre ellas las de Málaga y Jerez.
Por ello, el consejero ha incidido en que tres de cada cuatro botellas que se venden con alusiones a Jerez o Málaga en el mercado americano se producen realmente en California y ha indicado que la solución a esta situación sería, en su opinión, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) promueva la firma de un acuerdo bilateral entre la Unión Europea y EE.UU. que recoja la defensa de los vinos europeos y españoles.
Junta Andalucía