El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha remitido una carta al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, en la que le solicita información sobre las circunstancias del apresamiento de un armador onubense en la desembocadura del Guadiana. En su misiva, el consejero reclama también que se aclaren los límites divisorios entre las aguas territoriales de España y Portugal.
En rueda de prensa tras mantener un encuentro con la secretaria general de Pesca Marítima del Gobierno central, Plata destacó que el hecho de que generen estos conflictos pone de manifiesto que los límites «no están bien trazados». Al mismo tiempo, reclamó prudencia a los armadores que faenan en esas zonas porque se trata de un asunto «delicado», sobre todo, por el tipo de artes que se utilizan.
Por su parte, la secretaria general de Pesca Marítima del Gobierno central, Carmen Fraga, incidió en que estos conflictos, que se reproducen todos los años, presentan una serie complicaciones porque en Portugal la inspección pesquera depende del Ministerio de Defensa, y avanzó que el próximo 22 de mayo se va a celebrar una reunión con las autoridades portuguesas para analizar estos asuntos.
Junta Andalucía