Nota Junta Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, pidió el pasado vienes en Sevilla que se suspenda la modificación del reglamento del régimen de ayudas al algodón, aprobado el pasado mes de abril, hasta que haya una «sentencia firme» sobre el recurso que presentó ayer el Estado Español ante el Tribunal Internacional de Luxemburgo.
El consejero, tras reunirse con el sector remolachero para abordar la próxima reforma de la OCM del azúcar, manifestó la «satisfacción» de todos los implicados ya que es la primera vez que Andalucía consigue que se tenga en cuenta una propuesta de este tipo, que exige la modificación y suspensión cautelar de la entrada en vigor del nuevo reglamento comunitario.
Explicó que esta petición de suspensión responde a que si antes de 2006 no hay una decisión del tribunal, teniendo en cuenta que las tierras se preparan el año anterior, «podría entrar en vigor el reglamento actual provocando daños irreversibles». En este orden de cosas, el consejero recordó que el acuerdo aprobado por la Comisión afecta a unas 90.000 has de algodón, 12.000 explotaciones, más de un millón de jornales y más de 2000 trabajadores de las 26 plantas desmotadoras que hay en la comunidad andaluza.
El responsable andaluz de Agricultura dijo que el recurso es «la prueba de que las cosas han cambiado». En este sentido aclaró que habrá reformas comunitarias en las que «Andalucía es la que más está sufriendo», pero al menos sabe que tiene al Ministerio de su lado para defender sus intereses, como ha hecho su titular, Elena Espinosa, que ha cumplido «fielmente» su compromiso de recurrir la reforma. Asimismo, resaltó la importancia de este apoyo en una cuestión en la que ‘éramos interés general para España’, ya que Andalucía tiene el 95% de la producción nacional.
Pérez Saldaña explicó que el documento del recurso se basa en un informe elaborado por la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba. En él se plantea la nulidad del acuerdo del reglamento por la violación del Tratado de Adhesión de España a la UE; vicio sustancial de forma por falta de motivación; desviación de poder, y violación de los principios de proporcionalidad y de confianza legitima que recoge el Derecho Comunitario.
Junta Andalucía