El consejero de Agricultura y Pesca Andaluz, Paulino Plata, solicitó ayer al Gobierno central que defienda ante la Unión Europea que si se amplía el contingente de exportación de tomate marroquí se haga en un calendario que no coincida con las producciones andaluzas. Plata se ha pronunciado así sobre las negociaciones que han abierto esta semana las autoridades comunitarias y marroquíes sobre el capítulo agrícola.
La UE y Marruecos alcanzaron en septiembre de 2001 un acuerdo para la campaña 2001-2002 que establecía un contingente de tomate de 169.757 toneladas, distribuido un 66% entre enero y mayo, y el resto en noviembre y diciembre. En las negociaciones actuales se pretende incrementar hasta las 175.000 toneladas el cupo y establecer un posible complemento de 15.000 toneladas más.
En este contexto, Plata defendió que si se incrementa el contingente «se amplíe también el calendario de estas operaciones a fechas no coincidentes con nuestras producciones», de modo que el conjunto de la UE «comparta las consecuencias y no se perjudique sólo a las zonas mediterráneas». Al mismo tiempo, reclamó que se vigile el cumplimiento de los cupos y que se exija la misma calidad que a los productos europeos.
Marruecos tiene una producción de tomate que supera el millón de toneladas (igual que la andaluza), por lo que presenta un alto potencial exportador. Además, sus exportaciones van dirigidas en un 80% a países de la Unión Europea y, de este porcentaje, el 90% tiene como destino el mercado francés en las mismas fechas en las que se exportan los tomates procedentes de Almería.
La cuota de exportación de tomate marroquí supone las dos terceras partes de las exportaciones andaluzas (más de 250.000 toneladas) y la época de producción andaluza coincide con la de Marruecos, así como con la época de libre derecho de exportación de Marruecos a la UE. De ese modo, la entrada de tomate marroquí genera una caída de precio del producto desencadenada por los menores precios de Marruecos.
Junta Andalucía