El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata de Andalucía, reclamará al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, en la reunión el Consejo Consultivo de Agricultura que se celebra en Madrid, que defienda ante la Comisión Europea un incremento de los fondos destinados a la financiación de las medidas de desarrollo en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
En este sentido, Plata presentará un documento que resalta la importancia de apoyar las propuestas sobre calidad alimentaria, bienestar animal, medidas agroambientales y apoyo a los cultivos energéticos porque supone avanzar en el carácter multifuncional de la agricultura, aunque pone de relieve la necesidad de que se incrementen los fondos para poder finanaciar todas las medidas destinadas al desarrollo rural.
El informe elaborado por la Consejería destaca a este respecto que hay un escenario de riesgo presupuestario como consecuencia del desfase en el calendario de aplicación de las nuevas medidas de desarrollo rural (2004) y la fecha de aplicación (2006) del sistema de modulación que propone la Comisión, del que esperan obtener fondos para financiar estas iniciativas.
De este modo, el documento pone de relieve que en el intervalo 2004-2006 las nuevas medidas que recoge la reforma de la PAC carecerían de la financiación necesaria. A ello se añade el hecho de que, en opinión del consejero, la propuesta de modulación supone en realidad una medida de ahorro presupuestario en la que, además, no se garantiza el uso íntegro de fondos en desarrollo rural.
A juicio de Paulino Plata, a pesar de que la reforma de la PAC pretende dar un nuevo impulso a este tipo de medidas, las propuestas de la Comisión contienen una serie de carencias puesto que se castiga a las zonas desfavorecidas, presentan dificultades en cuanto a su aplicación y control; y se desconoce el impacto de la reforma en el territorio de cara a avanzar en una mayor cohesión.
Junta Andalucía