Un periodo transitorio cofinanciado por el Ministerio de Agricultura para el plan de lucha contra la encefalopatía espongiforme bovina es la exigencia de Andalucía ante la propuesta de la administración central de traspasar la financiación del programa a las comunidades autónomas, a partir del próximo enero 2001.
El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, quien ha defendido esta postura de la Junta en la conferencia sectorial que se ha celebrado el lunes en Madrid, ha argumentado la necesidad de contar con esa etapa transitoria para que las comunidades autónomas puedan realizar las modificaciones oportunas, dándole mayor protagonismo al sector privado en las tareas de lucha contra la enfermedad.
El titular andaluz de Agricultura ha advertido del riesgo que conlleva esta medida que propone el ministerio y ha recordado que lo que hay que hacer es mantener la aplicación rigurosa del plan como se está haciendo desde un primer. Asimismo, ha dicho que hay que ser muy prudentes y no desmontar un sistema como el programa actual, que está funcionando bien y además es eficaz. La ciudadanía difícilmente podrá entender estos cambios después del gran esfuerzo que se ha hecho para garantizar la calidad y seguridad alimentaria a los consumidores, ha concluido Plata.
Desde que se puso en marcha el Programa de Vigilancia y Control de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) el pasado 1 de enero, en Andalucía se han analizado un total de 21.999 muestras de las que 21.127 han resultado negativas y 872 están pendientes de análisis. También, se han retirado y destruido de las explotaciones 64.637 cadáveres de rumiantes, y 24.516 toneladas de harina de carne y hueso.
Por otra parte, el titular andaluz de Agricultura ha dado a conocer la propuesta de Andalucía ante el Plan de Regionalización Productiva de Cultivos Herbáceos y ha advertido que cualquier propuesta debe tener en cuenta la pérdida de cuota productiva que han supuesto para Andalucía las anteriores revisiones del plan, en especial la del año 97. Paulino Plata defiende que en caso de regionalización las penalizaciones se extiendan a todos los cultivos.
Junta de Andalucía